25 octubre 2020

El tiempo - Tutiempo.net

El TSJA fija para el 9 de junio el juicio por la demanda colectiva del ERE en Isla Cristina

El TSJA fija para el 9 de junio el juicio por la demanda colectiva del ERE en Isla Cristina

10351975_556107741227596_3834652995303345706_n

A pesar del tiempo transcurrido desde que el tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Isla Cristina (PIF-PP-CxI) ejecutó el pasado mes de marzo el Expediente de Regulación de Empleo -ERE- que dejó en la calle a 80 trabajadores municipales, las tensiones entre el equipo de Gobierno y la Plataforma de Afectados por dicho expediente regulador se han recrudecido este jueves. Y lo ha hecho durante la celebración del pleno ordinario de abril, que en su apartado de ruegos y preguntas ha sido suspendido por la alcaldesa, la independiente Antonia Grao, según ella por el comportamiento del público que se dio cita en el salón de plenos.

No obstante para el portavoz de la Plataforma de Afectados por el ERE, Isaac Cárdenas, los motivos de la suspensión han sido otros, ya que en declaraciones a Viva la Costa ha subrayado que “la alcaldesa se puso muy nerviosa cuando, a través de un ruego del PA tuvo conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- ha fijado para el próximo 9 de junio el juicio por la demanda colectiva que la interpusimos contra el ERE”. Este hecho, ha añadido Cárdenas, unido a la petición de los andalucistas de abrir una negociación entre el equipo de Gobierno y los despedidos de cara a lograr un acuerdo entre ambas partes antes de la celebración del juicio, “terminó por hacer que la alcaldesa suspendiese el pleno para evitar tener que contestar”.

Cárdenas ha reconocido que el pleno fue tenso y que la alcaldesa “advirtió” en varias ocasiones con “desalojar la sala” debido a las intervenciones del público. Personas que según sus palabras están “muy desesperadas por la situación en que han quedado tras haber sido despedidas, lo cual está haciendo que en muchos casos haya verdaderos problemas para sacar a las familias adelante y para pagar las hipotecas”.

Según también ha relatado Cárdenas, el pleno transcurrió con normalidad hasta llegar al apartado de ruegos y preguntas. Fue en ese momento cuando “se empezó a calentar” por una pregunta presentada por escrito del PA sobre la bolsa de empleo “que el Ayuntamiento debería haber creado para los afectados por el ERE, y de la cual no se sabe nada”.

Pero los ánimos se crisparon del todo durante los ruegos del PSOE, ya que en uno de ellos se le pedía a la alcaldesa que explicase “las condiciones de un espacio que para ejercer una actividad le fue cedido en la piscina municipal a una hermana del primer teniente de alcalde, el popular Francisco González, así como detalles sobre el reciente cese de dicha actividad”. En otro los socialistas rogaron a la alcaldesa que se ponga al día tanto con la plantilla municipal, a la que según la Plataforma se adeuda actualmente dos nóminas, la paga extra de diciembre de 2015 y media extra del mismo mes de 2012; como con los propios afectados por el ERE, los cuales también según Cárdenas están pendientes del cobro de ambas pagas extras y de la nómina de marzo de este año. Según el portavoz de la plataforma, los propios afectados que asistieron al pleno se indignaron tras escuchar la respuesta de Antonia Grao, quien “como siempre se refirió a la herencia recibida”, y quienes además “saben que tanto ella, como el edil popular Carlos Guarch, no tienen problemas de cobro puesto que sus sueldos dependen directamente de la Mancomunidad de Islantilla”.

Fue en este momento, concluyó Cárdenas, “justo antes que tener que dar cuenta del primer ruego de los andalucistas, cuando la alcaldesa decidió suspender la sesión plenaria”.
COMITÉ DE EMPRESA

La pasada semana el comité de empresa del Ayuntamiento de Isla Cristina ya denunció públicamente lo que calificó de “precaria situación de los trabajadores municipales del Ayuntamiento, que después de haber soportado un ERE con el despido de 80 empleados públicos, seguimos en la misma situación, o peor, que con el anterior equipo de Gobierno”.

En un comunicado, señaló el comité de empresa que no entender “cuál es la gestión económica que está llevando a cabo el actual equipo de Gobierno, ya que a los empleados municipales se nos adeuda las pagas extraordinarias de diciembre de 2012 y diciembre de 2015, y la nómina del mes de marzo pasado, y el presente abril va por el mismo camino”.

Por otra parte afirmó que el comité de empresa “quiere recordar que a los 80 compañeros despedidos por el ERE también se les adeuda las pagas extraordinarias de diciembre de 2012 y diciembre de 2015, además del correspondiente finiquito e indemnización”.

Por todo ello, los representantes de los trabajadores municipales de Isla Cristina pusieron de manifiesto “la precariedad en la que se encuentran los servicios públicos de nuestro Ayuntamiento después del despido efectuado por el ERE, ya que a la falta de recursos humanos hay que añadir la falta de materiales, que se encuentran bajo mínimos, para poder prestar el servicio a la ciudadanía de Isla Cristina”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.