29 octubre 2020

El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE solicita que el Golfo de Cádiz deje de denominarse Aguas de Portugal

El PSOE solicita que el Golfo de Cádiz deje de denominarse Aguas de Portugal

puerto-pesquero-isla-cristina

El PSOE quiere que la Unión Europea cambie la denominación marítima del Golfo de Cádiz de modo que deje de ser ‘Aguas de Portugal’ y que el Gobierno central aplique a la zona una gestión diferenciada a las demás zonas pesqueras en virtud de las características y particularidades que tiene la costa del Golfo de Cádiz, que abarca las provincias de Huelva y Cádiz.

Para ello, diputados socialistas andaluces han presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que se solicita a la Comisión Europea que en las denominaciones de las áreas de pesca o zonas CIEM se modifique la Costa Atlántica española correspondiente a la comunidad autónoma de Andalucía para que la zona nombrada como ‘Aguas de Portugal’ pase a llamarse ‘Aguas del Golfo de Cádiz’.

En ese sentido, el PSOE “recrimina” al Gobierno del PP haber “consentido” esta “barbaridad” ya que “ha perjudicado a los pescadores” y ha incidido en que la Costa del Golfo de Cádiz “se juega mucho” y “no se puede permitir” que el sector, que ha “levantado” municipios como Isla Cristina (Huelva) o Tarifa (Cádiz) se encuentre ante una situación así. “Estas aguas tienen que ser del Golfo de Cádiz y el trabajo y el esfuerzo de nuestra flota pesquera tiene que estar vinculada al mismo”, ha incidido.

Por otro lado, la iniciativa socialista, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama que se establezca en la normativa de comercialización del Gobierno central la obligatoriedad de la mención específica a la zona de pesca local para ofrecer una mejor información a los ciudadanos y que, apoyado en estudios científicos, solicite un TAC y cuotas de pesca diferenciada para la región sur CIEM IX A ante la Comisión Europea.

Defienden ese aspecto basándose en que se trata de una zona o caladero de pesca “singular, diverso y diferente a otros caladeros atlánticos, es único y de trata de un sector económico estratégico de las provincias de Huelva y Cádiz y, en consecuencia de Andalucía y España”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.