21 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE en Diputación reclamará a la Junta una mayor financiación para los municipios de la provincia de Huelva

El PSOE en Diputación reclamará a la Junta una mayor financiación para los municipios de la provincia de Huelva

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará dos iniciativas al próximo pleno de la institución provincial que se celebrará este viernes, 3 de marzo, en el Salón Polivalente del municipio de El Almendro, con motivo del 30 Aniversario de la Mancomunidad de Municipios Beturia.

El portavoz del grupo socialista y del equipo de gobierno, Salvador Gómez, ha dado a conocer ambas mociones; la primera de ellas de apoyo al Plan Concertado de la Diputación de Huelva y en demanda de una mayor financiación de los municipios de la provincia de Huelva y la segunda en “defensa” de la Sanidad Pública, la Unidad de Ictus de Huelva y “contra la privatización”.

En la primera de las mociones, el grupo socialista tiene como objetivo apoyar el modelo de concertación de la Diputación con los municipios de la provincia de Huelva para incrementar los recursos al servicio del municipalismo, de las autoridades locales y de los vecinos, así como para desarrollar planes, programas y actuaciones que mejoren su calidad de vida.

En esta misma moción se insta al gobierno autonómico a incrementar a 640 millones de euros la financiación incondicionada a los municipios para “garantizar la autonomía local y la prestación de servicios públicos, generar empleo, mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de sus vecinos”.

Según el portavoz del grupo socialista, el Gobierno de la Junta de Andalucía “debe hacer partícipes a los ayuntamientos de Andalucía en la ejecución y desarrollo de los fondos europeos, fondos transferidos por el Gobierno de España y del presupuesto propio, que de otra manera, denuncia, se queda sin ejecutar”.

En la segunda de las mociones, el grupo socialista pide al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “que dé marcha atrás al modelo privatizador de la sanidad pública de Andalucía de la Orden para actualizar y homogeneizar los precios que paga a la sanidad privada por las operaciones, pruebas de diagnóstico y pacientes derivados de centros públicos de Andalucía”.

Salvador Gómez ha anunciado que instarán al Consejo de Gobierno de la Junta a “reforzar la sanidad pública andaluza sin privatizaciones, incrementando las plazas, aumentando la contratación de profesionales sanitarios e incrementando la inversión en infraestructuras, equipamiento y servicios”. También se solicita a la Consejería de Salud que “garantice” la Unidad de Ictus de Huelva “de manera permanente” con “la ampliación del equipo permanente de neurólogos y del resto de profesionales”.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Asimismo, en el pleno ordinario se ratificará, con el respaldo de todos los grupos políticos, una Declaración Institucional en reconocimiento de la Mancomunidad de Municipios Beturia en apoyo de los municipios y comarcas de la provincia de Huelva ante el reto demográfico.

También por consenso de todos los grupos será ratificada una declaración institucional para seguir reivindicando el espíritu del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.