22 septiembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE-A exige a la Junta que asuma los gastos de la desinfección extraordinaria en los centros escolares

El PSOE-A exige a la Junta que asuma los gastos de la desinfección extraordinaria en los centros escolares

El portavoz de la Comisión de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Huelva, Mario Jiménez, ha indicado este viernes que el PSOE-A va a presentar iniciativas «en todos los ayuntamientos andaluces» para solicitar que la Junta se haga cargo de los gastos de las desinfecciones extraordinarias y las obras que los consistorios están llevando a cabo en los centros escolares «para hacer frente a los protocolos del Covid-19 de cara al inicio del curso escolar y evitar los contagios».

En declaraciones a los medios en su visita al CEIP Marismas del Odiel de Huelva capital, Jiménez ha indicado que, «pese a que es una competencia autonómica», son los ayuntamientos «los que la están asumiendo porque el Gobierno de la Junta los ha abandonado en esta materia». Por ello, ha exigido que «invierta el dinero que necesitan los ayuntamientos para que los centros estén en perfecto estado de revista al inicio de curso el próximo mes de septiembre».

«Ya el pasado curso, los ayuntamientos andaluces tuvieron que hacerse cargo de actuaciones en más de 2.800 colegios, con un coste extraordinario de más de 215 millones de euros, que tuvieron que detraer de otras partidas municipales», ha apuntado.

Jiménez ha aseverado que llevar a cabo estas desinfecciones extraordinarias «es competencia» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «ha recibido dinero de los Fondos Covid para afrontar este tipo de actuaciones, a las que no ha destinado ni un céntimo».

«Moreno es quien dicta los protocolos. Invita y los ayuntamientos pagan, es lo que está ocurriendo con la desinfección y obras de acondicionamiento extraordinarias en los colegios que dependen de los ayuntamientos», ha subrayado, antes de explicar que, en el caso de Huelva, «va a tener que desembolsar casi 600.000 euros en estos dos cursos para atender los 22 colegios de la capital».

El dirigente socialista ha subrayado que «si los colegios no están en condiciones idóneas, según las exigencias del protocolo Covid, será responsabilidad exclusiva de Juanma Moreno y del Gobierno de Andalucía» porque «los ayuntamientos están poniendo todo de su parte, más incluso de lo que tienen, asumiendo una financiación extraordinaria que no estaba incluida en sus presupuestos».

«Es lamentable la desconsideración y falta de sensibilidad del presidente de la Junta con los niños y toda la comunidad educativa, que dieron un ejemplo de normalidad a lo largo del curso pasado, pese a las dificultades y permitiendo la presencialidad en la educación primaria. Se merecen por tanto toda la atención y consideración del gobierno andaluz y que inviertan todos los recursos necesarios, como es su obligación», ha concluido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.