21 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

El precio del butano vuelve a cambiar

El precio del butano vuelve a cambiar

Casi un euro bajó, en la última revisión, el precio de la bombona de butano de 12,5 kilos, situándose en los 16,78 euros. Así, en cumplimiento de la decisión tomada por la Dirección General de Política Energética y Minas, se establece que el precio máximo de venta al público (PVP) de los gases licuados del petróleo (GLP) en el cilindro de butano será objeto de revisión cada dos meses, por lo que sabremos el nuevo precio del butano el tercer martes de cada mes. Este mes de mayo, por tanto, está programada para el 16 de mayo, mientras que su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se llevará a cabo un día antes, es decir, el lunes 15 de mayo.

Aunque todavía se desconoce el coste que tendrá, se prevé que siga a la baja, es decir, por debajo de los 16,78 euros según la tendencia de 2023.

¿Cómo se establece el precio del butano?

Cada dos meses se realiza una revisión del precio de la bombona de butano, teniendo en cuenta diferentes factores. Este precio se basa en el costo de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional, así como en otros elementos como los costos de transporte y la fluctuación del tipo de cambio euro-dólar. El Estado regula este precio e incluye el 21% de IVA y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que asciende a 1,5 euros por cada kilogramo.

Sin embargo, el Gobierno ha establecido un límite del 5% en la revisión del precio. Esto significa que el costo de la bombona no puede aumentar ni disminuir más allá de este porcentaje. Por lo tanto, el precio no podrá superar los 18,55 euros hasta el próximo mes de junio, ni caer por debajo de los 15,94 euros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.