05 diciembre 2023

El tiempo - Tutiempo.net

El pleno de Isla Cristina aprueba el plan de movilidad urbana sostenible del municipio

El pleno de Isla Cristina aprueba el plan de movilidad urbana sostenible del municipio

El Ayuntamiento de Isla Cristina celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, última antes de las Elecciones Municipales; una sesión en la que se procedió a la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, el conocido como PMUS, el cual, se abrirá ahora a información pública para después volver a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.

Antes, el pleno aprobó las fiestas locales para el próximo año 2024, a saber, día 7 de octubre, lunes, Festividad de Nuestra Señora del Rosario y 16 de julio, martes, Festividad de Nuestra Señora del Carmen.

En cuanto a PMUS, como se indicó desde el Equipo de Gobierno «este es una paso más de un procedimiento que ha sido bastante largo y que ha contado con numerosas aportaciones tanto técnicas como políticas y ciudadana, las cuales  han dado fruto a un documento extenso y amplio con el que damos cabida a una de las parte de Estrategia EDUSI que proponía la redacción de este plan» al tiempo que se señaló que «este Plan también se contempla en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030» señalando que «aprobamos un documento participado, el cual, todos somos conscientes que había que llevar a cabo.»

También se destacó que «no es un documento obligatorio pero si es una herramienta fundamental para el futuro desarrollo de las políticas de movilidad del municipios; es un documento que está vivo puesto que no es finalista y está abierto a crecer y se hace también necesario para poder solicitar subvenciones y financiación con cierta ventaja.»

Asimismo y como se ha explicado en el plenario, «con él se garantiza una ciudad más accesible, segura, sana, respetuosa con el Medio Ambiente, que fomenta la disminución de la contaminación y el consumo de energía haciendo más atractivo el entorno en el que vivimos y mejorando la calidad del  mismo, mejorando así la calidad de nuestro entorno y muy sensible con los espacios urbanos, en definitiva, logrando un entorno y un desarrollo económico y social mucho mejor.»

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.

Parte de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y transportes de Isla Cristina, cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población. A partir de ahí se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para lograr una movilidad más sostenible.

En definitiva, «un PMUS traduce en un plan de trabajo un relato general que la mayoría compartimos, devolver a las personas un protagonismo perdido debido a la irrupción masiva de los vehículos motorizados en las ciudades en las últimas décadas. De este modo un PMUS sirve para planificar una movilidad más eficiente y una ciudad más atractiva para vivir y con una mayor calidad de vida en general», se destacó en los discursos.

Este plan ha sido elaborado a través de un complejo proceso de participación ciudadana que comenzó en octubre de 2021, realizándose varias mesas de participación con personal técnico municipal, con representantes del sector educativo, asociativo y con la ciudadanía en general.

Finalmente y tras varias mesas realizadas con representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal, se dio forma al borrador final que recientemente ha recibido informes favorables de por parte de la Consejerías de Ordenación del Territorio y de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul.

Este proyecto ha sido financiado dentro del marco del programa EDUSI Tejiendo Redes Isla Cristina, que se basa en 4 grandes objetivos temáticos: digitalización,  movilidad y eficiencia energética, conservación patrimonial e inclusión social y regeneración urbana. Con una cuantía total de 6.250.000 euros de inversión, se financia en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Otras de las propuestas que salieron adelante fue la de solicitar a la Junta de Andalucía que, de manera urgente y de manera inmediata retiren las farolas, que no solo dificultan el paso si no que en muchos casos lo impiden, del puente de acceso a nuestro municipio Infanta Cristina, colocando un alumbrado que no afecte al tránsito del mismo.

Las obras finalizaron hace meses pero tras dichas obras, se procedió a inhabilitar el acerado existente para vehículos de personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, carritos de bebés, etc…, cosa que en su momento se puso de manifiesto a través de sus mociones en esta legislatura. Sin embargo, la misma va a concluir y no se ha solucionado dicho problema de acceso a un gran número de usuarios que se ven obligados a invadir la calzada, lo que puede provocar un accidente o situaciones de grave peligro para algún transeúnte o vecino. Por todo ello, entendiendo que no es un tema baladí se incide en la necesidad de que se le de una solución rápida a este problema.

El Pleno finalizó con los correspondientes ruegos y preguntas realizadas por los grupos políticos y las palabras de despedida del alcalde y de los distintos portavoces de los distintos grupos políticos y de algunos de los ediles, los que repiten y los que se despiden y, de momento, no concurren en las próximas elecciones, ya que este es el último Pleno con carácter ordinario de la Legislatura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.