28 febrero 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El mercado de la vivienda sigue frenado en la costa de Huelva

El mercado de la vivienda sigue frenado en la costa de Huelva

imagesSegún el último informe emitido por el portal inmobiliario de fotocasa.es, las provincias españolas con costa están protagonizando los mayores incrementos interanuales en el precio de la vivienda en alquiler.

Según ese informe, de las 15 provincias en las que más sube el precio interanual del alquiler, 13 cuentan con costa, a excepción de Madrid y Guadalajara. Así, las cuatro provincias que más suben el alquiler interanual lo hacen por encima del 10%: Baleares, que sube un 18,1% el precio interanual; seguida de Huelva (17,3%), Barcelona (15,9%) y Alicante (11,6%), todas ellas zonas costeras. Por debajo de estas provincias, se encuentran Málaga y Murcia, con incrementos del 9,9% y 9,8%, respectivamente. La provincia de Cádiz ocupa la novena posición, con un aumento con respecto a mayor del año anterior del 8,1%.

Pero lo realmente llamativo de este estudio elaborado por fotocasa.es es el relativo a la diferencia de los precios de alquiler por municipios. Según los datos de este índice inmobiliario, el precio de la vivienda en alquiler en mayo se incrementó por encima del 10% en 40 municipios españoles. 30 de ellos (el 75%), cuentan con costa. Y del total, el más acusado lo protagoniza Rota, con un aumento de mayo de 2015 a este año del 40,9%. La segunda posición es para Manilva (en Málaga), con un 27,6%; y la tercera posición es para Chiclana (con un 21,4%).

Así, si se analizan los municipios costeros que aumentan según la comunidad autónoma a la que pertenecen es en Andalucía donde se encuentran la mayor cantidad de incrementos superiores al 10%, en concreto 12 municipios. Le sigue la comunidad valenciana con 10 municipios, Cataluña con cinco municipios, dos en Baleares y uno en Canarias.

A este indicador se une el conocido hace pocos días, el informe de la vivienda en la costa de 2016, elaborado por la sociedad de tasación Tinsa, que destacaba que el 47% de las zonas costeras en España presentan indicios de recuperación y el 9% de clara recuperación, siendo la Costa del Sol, Baleares o Alicante las más destacadas.

En este informe se incluyen los datos obtenidos por los tasadores de esta empresa y subrayan que el mercado inmobiliario de las provincias costeras andaluzas en «clara recuperación» es el situado en la franja entre Marbella y Manilva. Ven «indicios de recuperación» en las zonas Vera-Carboneras, Axarquía, Torremolinos-Mijas, Sotogrande, La Línea-Algeciras, Tarifa-Conil y Chiclana-Puerto Real.

En último lugar, están «próximas al suelo», es decir, sin recuperación aparente las áreas comprendidas entre Pulpí-Cuevas de Almanzora, Níjar-Aguadulce, Roquetas-Adra, Albuñol-Almuñecar, Rota-Sanlúcar, Mazagón-Islantilla e Isla Cristina-Ayamonte. Dicho de otra forma, hay reactivación en Málaga y Cádiz y el mercado sigue frenado en Almería, Granada y Huelva

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.