03 diciembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El marisqueo solo depende del PE para poder acceder a ayudas a la paralización por la COVID-19

El marisqueo solo depende del PE para poder acceder a ayudas a la paralización por la COVID-19

La propuesta de ayudas de la UE para el sector pesquero ante la crisis de la COVID-19 llegará reforzada a su votación definitiva en el Pleno del Parlamento Europeo.

El Consejo, una de las tres patas del proceso de colegislación de la UE, ha aceptado incluir en la modificación del FEMP que será necesaria para articular estas ayudas a los mariscadores de a pie, que se habían quedado fuera de la propuesta inicial de la Comisión. Los embajadores de los EM en Bruselas, atendiendo a las demandas de los europarlamentarios, proponen así que los mariscadores -un sector principalmente femenino- también se puedan acoger a ayudas a la paralización temporal al igual que la flota pesquera.

Esta medida, reclamada por el sector y administraciones como la gallega debido al peso de esta actividad en la región, colmaría las expectactivas de un segmento que se ha visto fuertemente impactado por el cierre del canal Horeca. Al igual que la flota, las mariscadoras que se quieran acoger a estas ayudas deberán acreditar 120 días de actividad en los años naturales previos a la fecha de solicitud de ayudas. En el caso de profesionales que hayan empezado a desarrollar la actividad en los dos últimos años, serán los EM quienes establezcan los días mínimos.

MÁS CAMBIOS

Es la principal medida incluida en la propuesta que se debatirá en el Pleno del PE, que celebra una sesión extraordinaria mañana jueves y viernes. La propuesta confirma las ayudas a la paralización temporal de la flota con una tasa de cofinanciación del FEMP máxima del 75%; apoyo en los mismos términos a la suspensión o reducción temporal de la producción y venta de la acuicultura; el incremento de la financiación para las organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores para el almacenamiento de productos de la pesca y la acuicultura; y el aumento de las cantidades elegibles para la ayuda al almacenamiento al 25 % del volumen anual de producción.

Además, junto a la posibilidad de el sector marisquero se acoja a ayudas específicas, el Consejo también ha introducido una excepción para el cese temporal de nuevos buques; flexibilidad para utilizar el 10 % de los fondos presupuestarios asignados al control y recopilación de datos en la pesca; y ayudas para compensar la reducción de las ventas y los costos adicionales de almacenamiento para los acuicultores.

Las medidas específicas del FEMP en la propuesta se complementan con una enmienda a la regulación de la OCM que hace posible el recurso al mecanismo de almacenamiento si los estados miembros no han establecido y publicado precios de activación. La propuesta confirma la intención de la Comisión de que estas ayudas se concedan a efecto retroactivo a febrero de 2020, y hasta el próximo 31 de diciembre.

EVITAR DAÑOS IRREPARABLES“Tenemos que asegurarnos de que la crisis actual no cause daños irreparables a las comunidades donde la pesca y la acuicultura son las principales actividades económicas”, indicó Marija Vučković, ministra de Agricultura de Croacia, país que ostenta la presidencia semestral de la UE. “La propuesta respaldada hoy brindará apoyo financiero a los pescadores y acuicultores de la UE para ayudarlos a superar los desafíos económicos causados ​​por la COVID-19”, dijo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.