18 mayo 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El IBI subirá en 2020 en 15 municipios de Huelva

El IBI subirá en 2020 en 15 municipios de Huelva

El importe que abonan anualmente los propietarios de viviendas, locales y garajes en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá en 2020 en 71 municipios andaluces, incluidas seis capitales de provincia: Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén y Sevilla, según la revisión del catastro que aprobó el Consejo de Ministros en su reunión del viernes y la orden del Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que marque la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020.

En la provincia de Huelva serán 15 municipios: Ayamonte, Bollulos Par del Condado, Campofrío, Cartaya, Cumbres de San Bartolomé, Hinojales, Huelva, Isla Cristina, La Nava, Moguer, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Valverde del Camino, Villablanca y Villarrasa.

En total, 1.005 localidades registrarán alzas en sus valores y los 87 restantes bajadas. Las capitales de provincia de Andalucía en las que se revisarán al alza los valores catastrales son Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada, Huelva y Sevilla.

La revisión del valor catastral no significa necesariamente incrementos del IBI

La medida solo afecta a inmuebles urbanos y se adopta en los términos que establece la Ley del Catastro Inmobiliario y que exige que exista una solicitud previa municipal. Previamente a la publicación de la orden fue evaluado el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por la Ley, que, en esencia, consisten en que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor del último procedimiento de valoración colectiva de carácter general, y que existan diferencias sustanciales y homogéneas entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.