23 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

El Hospital Infanta Elena de Huelva incorpora nuevas técnicas de rehabilitación intervencionista ecoguiada

El Hospital Infanta Elena de Huelva incorpora nuevas técnicas de rehabilitación intervencionista ecoguiada

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Elena de Huelva cuenta con nuevas consultas de Rehabilitación Intervencionista ecoguiada encargada de realizar aquellas técnicas de la especialidad que requieren un abordaje “mínimamente invasivo” en el paciente, utilizando una guía ecográfica para su ejecución y pueden realizarse en la propia consulta. Dichas técnicas van dirigidas fundamentalmente al control del dolor, los fenómenos inflamatorios, la rigidez o la espasticidad de los miembros.

Según ha indicado la Junta en una nota, el complemento de la visión ecográfica “mejora” la “efectividad” del tratamiento y “aumenta el perfil de seguridad para el paciente”. La introducción de la ecografía en la especialidad de Rehabilitación y Medicina Física ha permitido también incorporar el concepto de alta resolución en las consultas, “permitiendo una confirmación diagnóstica más rápida y la aplicación de una terapia específica para cada caso y más eficaz”.

De esta forma, un “alto porcentaje” de estas técnicas pueden realizarse en una misma sesión en el momento de la consulta inicial, ya que las complicaciones son “infrecuentes y leves”. Esta “rapidez” en la instauración de la terapia “permite reducir las molestias y dolor en el paciente, alcanzando así la mejoría, e incluso la recuperación en un plazo más corto y de una forma más efectiva”, ha subrayado la Junta.

Los profesionales desarrollan esta labor en el dispositivo de Hospital de Día Médico, con el objetivo de “mejorar la seguridad” a la hora de realizar dichas técnicas, ya que se llevan a cabo en un dispositivo hospitalario “capaz de atender cualquier complicación, permitiendo así la realización de actuaciones y procedimientos de mayor complejidad y riesgo”. Además, esta nueva iniciativa está “facilitando” la posibilidad de “avanzar en investigación” en este ámbito, “siempre al servicio del paciente”.

Con esta premisa, esta nueva iniciativa ha supuesto “un importante salto cualitativo” para el centro “a medio plazo”, ya que “ha permitido ampliar las prestaciones sanitarias con las que cuenta, realizándose técnicas de mayor complejidad que permiten disminuir el número de sesiones de fisioterapia, así como evitar intervenciones quirúrgicas, lo que ha generado una mayor satisfacción tanto para el usuario como para los profesionales”.

Además, al tratarse el Hospital de Día Médico en un espacio compartido entre distintos profesionales y especialidades, “va en la línea de humanización de la asistencia sanitaria, avanzando en la comunicación y coordinación de los distintos servicios para mantener la continuidad asistencial en la atención”.

A este respecto, la Junta ha señalado que precisamente todos los procedimientos incluidos en Hospital de Día se sustentan bajo un documento que recoge tanto el procedimiento como el diagnóstico y son incluidos por codificación en las bases de datos generales del centro y del Servicio Andaluz de Salud, “lo que permite cuantificar la actividad que se realiza y ofrece la posibilidad de realizar estudios comparativos y de investigación en este ámbito”.

En este punto, la administración ha señalado que, “sin entrar a detallar todos los procedimientos que se llevan a cabo en Hospital de Día” y que se utilizan para la atención tanto de miembros superiores (hombro/ codo-antebrazo /muñeca-mano) como inferiores (cadera-muslo /rodilla-pierna/ tobillo-pie), “si es necesario destacar la gran variedad y aplicabilidad de estas técnicas, lo que la convierte en una importante arma terapéutica a utilizar en las consultas”.

La incorporación de nuevo material terapéutico en la Unidad ha permitido también “un mejor abordaje del dolor”, así como “una mejor atención” a las patologías musculo-esqueléticas y neurológicas, lo que “ha repercutido muy positivamente en la mejora de la seguridad y la eficacia de las intervenciones terapéuticas locales que se llevan a cabo y en la calidad de vida del paciente”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.