19 agosto 2022

El tiempo - Tutiempo.net

El Gran Teatro acoge este sábado la zarzuela ‘La del Soto del Parral’

El Gran Teatro acoge este sábado la zarzuela ‘La del Soto del Parral’

La recaudación irá destinada a “ASPACEHU”

Este sábado, a partir de las 21:00 horas, se pondrá en escena en el Gran Teatro de Huelva la zarzuela ‘La del Soto del Parral’ que ha preparado Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva, dentro de los Conciertos Líricos de Fundación Caja Rural del Sur, con la dirección coral de Guillermo Orozco y la escénica de Javier Ceballos. La recaudación irá destinada a la Asociación de Paraliticos Cerebrales de Huelva “ASPACEHU”.

La del Soto del Parral es una zarzuela en dos actos, divididos en tres cuadros, con libreto de Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla y música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se estrenó en el Teatro de La Latina de Madrid el 26 de octubre de 1927, consiguiendo un éxito tan resonante que el 15 de diciembre del mismo año se representa también en el Teatro Apolo por una larga temporada.

La acción de LA DEL SOTO DEL PARRAL transcurre en una finca segoviana a mediados del siglo XIX. Son sus principales personajes: Aurora y Germán, matrimonio de labradores a los que el dueño de la finca al morir les había dejado ésta en usufructo, y Miguel, hijo del dueño. Miguel está prometido a Angela, una moza del pueblo con la que su padre había tenido amores. Estos amores sólo eran conocidos por Germán, a quien se los reveló el padre de Miguel en su lecho de muerte, obligándole bajo juramento a no revelarlo jamás.

Naturalmente Germán no ve con buenos ojos el noviazgo de Miguel

con Angela y trata por todos los medios de impedir esa boda, siempre sin revelar su secreto. Esta situación produce recelos en Aurora, la mujer de Germán, que a consecuencia de una cita de éste con Angela cree que su marido está enamorado de ésta. Miguel, por otra parte, cree que su amigo Germán le traiciona con su novia, y entre todos existe una violenta tensión. Así las cosas, interviene en el drama el tío Prudencio, un viejo romancero, pintoresco tipo muy frecuente en los antiguos lares castellanos, que trata de sacar partido de la situación para componer una de sus historias, enredando él mismo a los personajes en una intriga que consiste en concertar una cita de Germán con Angela y advertir a Miguel de esta cita para que acuda a sorprenderlos. Pero no contaba con la verdad, y esta es que, al afear Germán a Angela su conducta, Miguel se entera de todo y Germán se reconcilia con Aurora, mientras Angela se ve abandonada.

Paralelamente a esta trama principal, se desarrollan otros sucedidos protagonizados por los novios Damián y Catalina pareja cómica que da la consabida réplica a la parte seria y finalmente tiene mucha importancia el entorno popular y regionalista que subyace en diversas fases de la acción, como en la “consulta” en que el tío Sabino, curandero, aconseja a las mozas como curar sus males o en la ronda de enamorados.

Como sopranos actuarán Eva del Moral y Encarni Santos; de  barítono,  Guillermo Orozco;  tenor, Francisco Sánchez, junto al  tenor cómico, Paco Nisa. Están como actor, Juan José Oña; actor cantante, José R. Chaguaceda. Y también estarán el Coro Teatro Lírico de Huelva con Grupo Musical y el Grupo de Baile de Eva Victoria Pascual

Para esta obra también se ha contado con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, en la cesión del Gran Teatro, y la inclusión de este evento en su programa anual.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.