03 julio 2022

El tiempo - Tutiempo.net

El Equipo de Gobierno, desestima la propuesta de los Populares de Convertir el depósito del agua en un Centro de Interpretación y un Mirador con cámara oscura.

El Equipo de Gobierno, desestima la propuesta de los Populares de Convertir el depósito del agua en un Centro de Interpretación y un Mirador con cámara oscura.

Durante el pleno de mayo, el Grupo Municipal Popular defendió una interesante iniciativa como así reconocieron todos los grupos municipales, pero que no contó con el apoyo del Equipo de Gobierno para que saliera adelante.

En palabras del portavoz popular Paco González, que  inició la defensa de la propuesta diciendo: “qué esta iniciativa,  para nosotros es bastante importante y entendemos que es buena para Isla Cristina”, dando paso a la lectura de la propuesta.

El depósito del agua de Isla Cristina, fue construido para abastecer de agua potable a la población en la década de los años 60,  y  en estos momentos se encuentra fuera de funcionamiento. Tras la cesión y la firma de los acuerdos para la externalización y explotación del servicio de agua por la empresa GIAHSA, el Ayuntamiento de Isla Cristina, cedió todas sus instalaciones y servicios  a dicha empresa, incluido el depósito de agua  que se encuentra en pleno  centro de la localidad.

Dicho edificio, está ubicado en un lugar estratégico de la localidad, con una muy buena situación geográfica y accesos. Acabado su cometido para el que fue concebido,  actualmente la parte baja del edificio es utilizada como  almacén, entendemos, que en los tiempos que corren, debiera destinarse a una actividad más productiva como es la promoción tanto turística como cultural de nuestra localidad y se convierta en un centro de interpretación, un lugar de referencia que ponga en valor toda nuestra geografía, la cultura  y la historia de Isla Cristina.

Tenemos que entender que junto con la Iglesia de los Dolores y las torres de la playa, es el edificio más alto de la localidad, y bien podría convertirse en un mirador temático en su zona alta,  donde se puedan  observar en tiempo real todos los paisajes y las zonas de nuestro pueblo y su entorno,  y en la baja, la creación de un lugar de referencia como es un  centro de interpretación museístico y turístico.  El sistema de  Cámara Oscura,  produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro, donde se proyecta una imagen en color, muy luminosa y refleja lo que está teniendo lugar en el exterior de la torre, en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento) en un viaje a 360º, así podríamos en un mismo instante,  observar que ocurre en el puerto pesquero, como salen, atracan y descargan los barcos, divisar la inmensidad de las  playas o la desembocadura de la barra, el frondoso pinar isleño, las salinas y sus marismas, la ría, los campos,  La Redondela, Pozo del Camino así como el movimiento real y la actividad de la población así como Punta del Moral, Ayamonte y Portugal.

El edificio del  depósito del agua, bien podría convertirse en ese lugar temático y de encuentro que Isla Cristina demanda y necesita, una oferta atractiva con visitas guiadas para el turismo con personal especializado y para toda la comarca de la costa de Huelva. Se generaría empleo y sobre todo una oferta atractiva y diferente que además de en las épocas estivales, podría romper la estacionalidad con visitas guiadas de escolares y grupos durante el invierno.

Una vez más,  es destinada  una propuesta interesante para nuestro pueblo y que sería a costo cero para las arcas municipales, y donde se solicitaba  la recuperación del edificio del antiguo depósito de agua actualmente cedido a la empresa Giahsa, que los departamentos técnicos realicen un informe vinculante para conocer su situación, que a través de la concesión de Municipio Turístico se realizara un proyecto para convertir el depósito de agua en un Centro de Interpretación Turística y Museístico en la parte baja, y un Mirador con Cámara Oscura con ascensor y escaleras en la parte alta y de no ser posible la explotación y realización municipal de dicho proyecto, se externalizara y se licitara en concurso de oferta pública para que pudieran acceder empresas interesadas.

Los argumentos esgrimidos por socialistas, andalucistas y Compromiso por Isla, fueron que estaban inmersos en otros proyectos que hacen inviable entrar en este, a pesar de reconocer que era un proyecto interesante.  Argumentos,  que para el portavoz popular se presuponían de antemano y no eran convincentes,  ya que afirmaban  que el proyecto es bueno, pero no prioritario, González,  afirmó que un proyecto de estas características es ambicioso para Isla Cristina, criticando que el desarrollo turístico que propone el Equipo de Gobierno  se focaliza en poner cuatro tableros que dicen por aquí se va a la playa o a la oficina de turismo,  anuncian cosas, o se dirige a colocar a mucha gente en determinados departamentos para mantener la estructura que os mantenga en el poder.  Nada que ver con el proyecto Popular mucho más ambicioso para desarrollar económicamente nuestro  pueblo y romper la estacionalidad, alargar la  estancia de los visitantes, la limpieza y ofertar productos interesantes y de calidad, si eso no lo entendéis,  son dos conceptos de política. Un proyecto como este, no se puede poner a la cola de otros tantos proyectos, falta voluntad política,  poner en valor la riqueza de este pueblo es fundamental para generar empleo. Podemos entender que los trabajadores y técnicos estén saturados de trabajo, pero lo que no entendemos es que el Equipo de Gobierno, no tenga la capacidad de activar un proyecto de estas características que nos pondría en a la cabeza con este atractivo turístico en toda la costa.

La propuesta fue desestimada por el Equipo de Gobierno y votada a favor por la oposición.

En el apartado de ruegos y preguntas, se volvió a reclamar la respuesta a las preguntas registradas por escrito el 11 de abril referente a la reserva de aparcamientos junto al edificio del ayuntamiento 1.- ¿Con qué fin se ha reservado esa dos zonas tan extensas de aparcamientos? 2.- ¿Qué vehículos son los que están autorizados para aparcar en esas zonas  que se ha restringido? 3.- ¿Qué ocurrirá con la nueva situación con esos aparcamientos respeto a la cesión que tienen con la ZONA ORA?.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.