19 junio 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El consejero de Pesca se reúne con el colectivo de mujeres del sector de la chirla de Punta Umbría e Isla Cristina

El consejero de Pesca se reúne con el colectivo de mujeres del sector de la chirla de Punta Umbría e Isla Cristina

C. Sáez.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Sánchez Haro, mantuvo ayer una reunión con las mujeres de armadores y marineros del sector de la chirla de Punta Umbría e Isla Cristina para abordar la situación tras el cierre del caladero del Golfo de Cádiz a esta pesquería.

El encuentro se produjo a petición del colectivo de mujeres en la tarde de ayer en la Delegación de la Junta en la capital onubense, sin que haya trascendido el contenido de la misma por ninguna de las partes, al considerar que se trata de una reunión de trabajo interna.

El grupo de esposas de armadores y marineros enviaron una carta a finales de enero al consejero en la que le solicitaban una reunión ante la situación «desesperada» en la que viven tras el cierre del caladero y todo ello después del acuerdo firmado por el que se entregaría 500 euros por armador al mes y 400 euros por marinero durante los meses que dure la prohibición de pescar. Desde entonces, la Junta ha mantenido en todo momento contacto directo con ellas para abordar la cuestión de la orden por la que se establecerán las ayudas que percibirán con motivo del cierre del caladero.

Fuente del sector de la chirla indicaron que la previsión es que hoy en las respectivas lonjas el colectivo femenino informe a los pescadores y armadores sobre lo tratado en la reunión con la Administración.

El colectivo de mujeres se concentró el pasado día 8 en la lonja de Punta Umbría para reclamar «una solución definitiva» a la situación por la que atraviesa el sector y para «conseguir que la situación mejore, que marineros y armadores puedan trabajar y sacar adelante a sus familias».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.