20 abril 2021

El tiempo - Tutiempo.net

El Congreso aprueba el cese del isleño José Antonio Sánchez como presidente de RTVE

El Congreso aprueba el cese del isleño José Antonio Sánchez como presidente de RTVE

Escrito por Laura Bravo. La Cámara Baja ha dado luz verde a la salida José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, después de aprobar la modificación de la Ley que rige el ente público. Ciudadanos, Podemos y el Partido Socialista –partido que propuso esta enmienda- junto con el resto de partidos se han unido para apoyar esta reforma que traerá cambios sustanciales en RTVE. Durante más de una hora, hasta nueve diputados de los diferentes grupos parlamentarios han abandonado la bancada y han descrito la situación que ha vivido en los últimos años la corporación pública. El acuerdo, debatido enmienda por enmienda, ha puesto un límite para estas modificaciones: en tres meses se regulará un nuevo Consejo de Administración mediante un concurso público, una vez se apruebe la ley.

El objetivo es retomar el modelo que existía antes de 2012, cuando el Partido Popular –con mayoría absoluta- aprobó los cambios que permitían cambiar a los miembros del Consejo de Administración, y por lo tanto, a su presidente. Hasta entonces, era necesario un acuerdo de mayoría simple (176 votos), pero el cambio del Partido Popular cambio este baremo y lo elevó a los dos tercios del Congreso, cuando ellos gozaban de mayoría absoluta.

Desde el estrado, todos los representantes de los partidos políticos, excepto el Partido Popular, han recalcado la falta de independencia, pluralismo y servicio público que existe en la Radio Televisión Pública de nuestro país. También ha sido unánime el rechazo a José Antonio Sánchez, todavía presidente de RTVE, a quien han acusado, entre otras muchas cosas, de apoyar públicamente al partido popular y convertirse en un “instrumento de propaganda barata” al servicio del Gobierno.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.