24 julio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

El benidormense Vicente Zaragoza Casamayor, homenajeado en Isla Cristina por toda una vida dedicada a la almadraba

El benidormense Vicente Zaragoza Casamayor, homenajeado en Isla Cristina por toda una vida dedicada a la almadraba

En el XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba de la localidad onubense de Isla Cristina le ha reconocido por sus años como arráez en Barbate.

El benidormense Vicente Zaragoza Casamayor ha sido homenajeado por toda una vida dedicada a la almadraba durante ‘Arráez y sotarráez. XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba’ que se ha desarrollado estos días en la localidad onubense de Isla Cristina y que en esta edición estaba dedicada a Benidorm y sus capitanes, que durante generaciones desplegaron esta técnica de captura del atún en el Mediterráneo y el Atlántico.

A sus 97 años, Vicente Zaragoza, que reside en Barbate prácticamente desde que fue requerido para la almadraba de la localidad gaditana, recibió este reconocimiento ayer sábado en un acto celebrado en el CIT Garum de Isla Cristina al que asitió junto a su familia y donde estuvo acompañado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; los concejales de Patrimonio Histórico y Presidencia, Ana Pellicer y Juan Díaz; el primer edil de Isla Cristina, Jenaro Orta; y profesionales de la almadraba.

Durante el acto, el homenajeado recordó sus años calando almadrabas principalmente en Sancti Petri y Barbate, primero a las órdenes de su padre y otros arráeces de Benidorm y años más tarde ya como capitán. Ante los asistentes, el arráez recordó anécdotas, nombres de compañeros y maestros, y evidenció la pasión que sintió y sigue sintiendo por un arte en el que los benidormenses destacaron, siendo llamados y contratados por los duques de Medinaceli y Medina Sidonia para calar las almadrabas en todos sus territorios.

En total, Vicente Zaragoza, que se jubiló cerca de los 80 años, sumó más de 60 temporadas de almadraba logrando a lo largo de su trayectoria más de 100.000 capturas.

Al término del homenaje, el alcalde agradeció a la asociación ‘Amigos del Atún Thunnus thynnus’, que preside José Antonio López, “el cariño con el que han tratado a Benidorm en este Encuentro que apela a una parte crucial de nuestra historia como pueblo; una historia plagada de nombres que, como Vicente Zaragoza Casamayor, dieron buena muestra de su pericia calando almadrabas y trabajando en todos sus oficios desde Sicilia hasta la costa andaluza y el noroeste de África”.

Asimismo, incidió en que “Vicente Zaragoza Casamayor es toda una institución para Benidorm e historia viva de nuestra ciudad y de ese vínculo que durante varios siglos nos mantuvo muy ligados a localidades como Isla Cristina, Barbate o Tarifa y que aún siguen latentes”.

Previamente al homenaje, el catedrático de Latín Juan M. Ruiz Acevedo evocó en una conferencia a los capitanes de Benidorm que calaron la almadraba en La Tuta en el periodo 1779-1828: Bautista Pérez, Jaime Pérez y Manuel Barceló.

Benidorm también estuvo presente en este encuentro el pasado viernes de la mano del doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Alicante Francesc Xavier Llorca Ibi, que ofreció la conferencia ‘El ronqueo del atún: ruido o cuchilla’; y también del fotógrafo Jaume Fuster, que el próximo 9 de octubre recibirá la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ y cuya exposición ‘Atunes de Cianotipia’ se ha exhibido estos días en el CIT Garum de Isla Cristina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.