24 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

El artista isleño Manuel Cuervo acepta el reto de pintar el cartel de la Macarena

El artista isleño Manuel Cuervo acepta el reto de pintar el cartel de la Macarena
El pintor y diseñador Manuel Cuervo / Ricardo Suárez (Sevilla)

Carlos Navarro Antolín.

De nuevo un artista de primera fila para un cartel cofradiero que trasciende desde hace años el mundo de las hermandades para convertirse en un hito de la actualidad cultural de la ciudad. Manuel Cuervo ha aceptado el reto de pintar el cartel oficial de la Semana Santa que edita la Hermandad de la Macarena. Con la venta de la obra se contribuye a las obras asistenciales que promueve la cofradía.

Cuervo irrumpió a principios de los años 80 en la escena artística sevillana al crear la imagen para los acontecimientos culturales de mayor importancia del momento. Su obra supuso una nueva y renovada imagen del panorama gráfico de Sevilla. Entre sus trabajos destacan, entre otros, la imagen de las Citas en Sevilla, Festivales de Jazz, Festival de Itálica, Festival de Nueva Música y Festival New Age (Universidad de Sevilla), Expo 92, Rising Stars (Fundación Cajasol) o Territorios Sevilla.

De importancia es el gran número de carteles para teatro que ha realizado a lo largo de su trayectoria para compañías como La Jácara, Teatro El Velador, Juanjo Seoane Producciones, Salvador Collado Producciones, Centro Andaluz de Teatro o Teatro Clásico de Sevilla.

Ha alternado su labor de diseñador con la de pintor. Pertenece a la generación de artistas sevillanos de los 80 cercanos a la revista Figura. Su obra se podría encuadrar dentro del pop, aunque también tiene mucha relación con el expresionismo abstracto y con el constructivismo. Cuervo ha participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto en España como en distintos países europeos. En Estados Unidos, su obra, aparte de encontrarse en colecciones privadas, ha aparecido en distintas series de televisión, como CSI Nueva York, Shake it up, Black-ish o Descolocados.

Nacido en Isla Cristina, pero afincado desde la infancia en Sevilla, se caracteriza por dibujar y pintar obras coloristas. Está considerado por las crítica especializada como uno de los principales artistas sevillanos de la generación surgida en los años 80. Compañías de teatro independientes, bandas de música y festivales públicos de jazz o cine han reclamado los servicios de este creador que, a su experiencia en las artes visuales, une un profundo conocimiento y amor por la escena, como prueba su cartel para el montaje Luces de Bohemia que se estrenó en el Teatro Clásico de Sevilla en el Lope de Vega.

Su pasión por la música, el teatro, el cine o el diseño es la fuente recurrente, casi obsesiva, de estos trabajos. En estos últimos años, el mundo del arte y los artistas en particular han sido conscientes del momento que se está viviendo en la sociedad. Los recortes y la pobreza han sido para autores como Cuervo un pretexto para sus creaciones.

Entre sus escasas referencias cofradieras se encuentra el cartel pintado para el 450 aniversario de la Hiniesta, presentado en el Salón Colón del Ayuntamiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.