12 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Diputación organiza el taller “Mi primer móvil” para facilitar el control parental del uso que hacen los menores de las TRICs

Diputación organiza el taller “Mi primer móvil” para facilitar el control parental del uso que hacen los menores de las TRICs

Facilitar herramientas y estrategias a las familias de la provincia de Huelva para un uso adecuado de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRICs) por parte de niños y niñas es el objetivo del taller “Mi primer móvil”, puesto en marcha por la Diputación de Huelva a través de la Unidad de Prevención Social. Tras el éxito de la experiencia piloto que se llevó a cabo el pasado año, son ya casi una veintena los municipios onubenses en los que se ha realizado el taller, que puede ser solicitarlo por los ayuntamientos a través del Plan Provincial de Concentración Municipal.

La gestión del tiempo de uso, el acceso a las redes sociales, la exposición a contenidos inadecuados y la distorsión de las relaciones familiares son algunas de las inquietudes que tanto madres y padres, profesionales de la educación y personal técnico de los ayuntamientos hacen llegan a la Unidad, de ahí la idoneidad de un taller sobre el adecuado acompañamiento de los menores en la inevitable inmersión digital.

El uso positivo de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación se hace necesario a partir de edades cada vez más tempranas, por lo que el taller está enfocado a las necesidades de menores de 0 a 11 años. En concreto, “Mi primer móvil” aborda contenidos como los Riesgos derivados del uso inadecuado de las TRICS, la Mediación Parental y la introducción al uso de las herramientas tecnológicas de control parental.

Con una duración de dos horas, el taller va dirigido a madres, padres, abuelas, abuelos, educadoras y educadores de centros de menores, etc, poniendo a disposición de quienes participan recursos como  una presentación interactiva con las temáticas abordadas en el taller: un ‘Pacto’  o contrato familiar para el uso  de las TRICS y los dispositivos familiares y una camisera con el nombre del taller #miprimermovil.

A través de estas herramientas prácticas, el taller subraya la importancia del papel de acompañamiento y mediación que los progenitores deben ejercer, con el establecimiento de normas, limitaciones de tiempo o desarrollo del pensamiento crítico de sus hijos e hijas.

El taller “Mi primer móvil” es una más de las actividades que la UPS realiza sobre el uso positivo y saludable de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Acrecentar la percepción de riesgo asociado al uso abusivo o inadecuado y aumentar la toma de conciencia sobre la importancia de la privacidad, intimidad, la huella digital, el acoso o los contenidos inapropiado son otros de los objetivos que se promueven

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.