Diputación de Huelva comienza los talleres de la 2º edición del proyecto Viblioletas, que se harán hasta el 24 de marzo
La Diputación de Huelva ha comenzado los talleres de la segunda edición del proyecto Viblioletas, puesto en marcha por el Departamento de Igualdad, el pasado mes de marzo, para la creación de espacios de lectura feminista en todas las bibliotecas municipales y salas de lectura de la provincia, incluida la de la propia institución provincial.
Hasta el 24 de marzo se desarrollarán estos talleres formativos, que impartirá la escritora, historiadora del arte y máster de género, Teresa Suárez, sobre dos temáticas principales: “Recursos Viblioletas”, que acercará a las personas participantes a las obras seleccionadas; y “Escritura creativa con perspectiva de género”, donde se trabajarán los recursos teóricos y prácticos propios de este tipo de escritura, según concreta la Diputación en una nota de prensa.
Las dos sesiones del taller sobre ‘Recursos Viblioletas’ se celebran de forma virtual: la realizada ayer viernes y la del 19 de enero, ambas de 17,00 a 18,30 horas. El taller de “Escritura creativa con perspectiva de género” se desarrollará, con igual horario, en cinco sesiones online, los días 17 y 27 de enero y 2, 11 y 16 de febrero; y cinco sesiones presenciales, una en cada comarca, los días 24 de febrero y 2, 11, 16 y 24 de marzo.
A principios de diciembre Diputación hacía llegar a todas las bibliotecas provinciales doce nuevos títulos de obras básicas de la literatura feminista, que se unen a los primeros 14 libros con los que se iniciaba el proyecto.
Los nuevos títulos que enriquecen los espacios de lectura feminista de la provincia son: “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir; “Todos deberíamos de ser feministas”, de Chimamanda Ngozi Adichie; “La ciudad de las damas”, de Cristine de Pizan; “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood; “Cuentos feministas”, de Emilia Pardo Bazán; “Vindicación de los derechos de la mujer”, de Mary Wollstonecrat; “El diario violeta de Carlota” y “El diario azul de Carlota”, de Gemma Lienas; “Las niñas serán lo que quieran ser”, de Raquel Díaz de Reguera; “Hagamos que no esté tan claro”, de Lucía Enríquez Ropero; y “Modelos de mujer” y “Atlas de geografía humana”, de la escritora madrileña Almudena Grandes.
GUÍA DIDÁCTICA
Un total de 99 personas participarán en estos talleres, que en esta segunda edición del proyecto se verán complementados por una guía didáctica, que la institución provincial ha editado para facilitarles su formación. Teresa Suárez es la autora de esta guía, editada y difundida en formato digital, a la que se puede acceder a través del enlace https://bit.ly/3fpszUQ.
En su prólogo, la presidenta María Eugenia Limón, recuerda que con el proyecto Viblioletas Diputación “apoya, fomenta y defiende la literatura feminista, como lo hace igualmente con el lenguaje no sexista, la producción audiovisual femenina o cualquier otro ámbito cultural y social donde se realice una revisión crítica y actualizada del papel, casi siempre infravalorado, de las mujeres”.
Señala, además, estar segura que “este nuevo instrumento que el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva pone al servicio de la ciudadanía onubense para reconocer y valorar el legado de las creadoras a lo largo de la historia y el feminismo en la literatura, contribuirá a hacer de nuestra provincia un lugar más justo y democrático, donde mujeres y hombres podamos desarrollarnos personal y profesionalmente en plenitud e igualdad”.
La guía del proyecto Viblioletas, que se presenta como una “viblioreflexión” sobre los aspectos fundamentales del feminismo y una exposición de actividades derivadas de la lectura de las propias obras seleccionadas, engloba actividades que pueden adaptarse tanto al público adulto, juvenil como infantil.
Comparte:
Publicar comentario