Destacada actuación de Rubén Gutiérrez en el Circuito de Travesías a Nado de la Diputación de Granada.
El pasado domingo 14 de septiembre, se disputó la 7º edición de la Travesía a Nado Playa de Torrenueva, en la localidad Granadina de Torrenueva Costa, junto a Motril. La 8º y última etapa del Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación Provincial de Granada.
Que para esta edición de 2025 ha contado con un total de 8 pruebas celebradas entre los meses de junio y septiembre. La mitad de estas pruebas se han disputado en la playa (Castell de Ferro, Salobreña, La Herradura y Torrenueva); mientras que la otra mitad se han disputado en embalses (Cubillas, Bermejales, Beznar y Negratín). Cada una de estar pruebas, tiene su clasificación y su entrega de premios, pero los nadadores van sumando puntos en cada una de las etapas, y todos aquellos que completen al menos 5 de las mismas, entras en la Clasificación Final del Circuito; que se elabora con la suma de las mejores clasificaciones de los nadadores en sus mejores 5 pruebas. Pero el sistema de puntuación es inverso, concediendo 1 punto al primero, 2 puntos al segundo, y así sucesivamente, según su posición en la clasificación, es la puntuación que obtiene en la prueba. Ganando el que menos puntos alcanza, una vez sumados sus 5 mejores pruebas (lo que es lo mismo, sus 5 menores puntuaciones).
Este circuito, organizado por la Diputación Provincial de Granada y la empresa Globaltempo, encargada de las inscripciones, cronometraje y elaboración de las clasificaciones; se disputa sobre la distancia de 1.500m, con la salida siempre a las 12:00 del mediodía. Aunque en las 4 pruebas de los embalses, hay una opción de nadar una distancia mayor, la de 3.000m, que se realiza al das una 2ª vuelta, una vez los nadadores han pasado por la línea de meta, y han concluido la prueba de 1.500m. Esta opción de 3.000m, carece de Clasificaciones por Categorías, existiendo solamente la clasificación general absoluta. También se hace una prueba de 500m para los más pequeños, en cada una de las etapas, que se disputa antes de la prueba principal.
En el Circuito existe un condicionante o una característica particular, y es que siempre está permitido el uso del traje de neopreno, algo que esta temporada ha creado bastante controversia, ya que no es del gusto de todos. Además que se tiene la falsa creencia de que el neopreno da un plus de seguridad a los nadadores, cuando no es siempre así; ya que se vuelve en algo peligroso en situaciones donde no es necesario, ni recomendable, como es con mucho calor. Cuando la temperatura exterior es cercana a los 40 grados, y la temperatura del agua es alta, cercana a los 30 grados (algo que sucedió en varias pruebas, como Bermejales, Beznar, o Negratín). Y es un punto que se deberá estudiar pasa sucesivas ediciones con el objetivo de evitar males mayores.
Durante este verano, el nadador Rubén Gutiérrez ha estado participando en este circuito, algo que ya hizo hace algunas temporadas, en 2023. Donde se hizo con la 3ª posición de la General Absoluta del 3.000m y la 6º posición del 1.500m, siendo el 1º en Máster (40-49).
En esta temporada, solo ha participado en 5 pruebas, con lo que ha sumado las justas para entrar en la clasificación final, sin poder quitar ningún mal resultado.
Se saltó la prueba del Embalse del Cubillas y comenzó con la prueba del Embalse de Bermejales, donde fue 13º Absoluto y 3º Máster 40 en el 1.500m; siendo 6º Absoluto en el 3.000m.
El siguiente fin de semana nadó la del Embalse de Beznar, siendo 10º Absoluto y 2º Máster 40 en el 1.500m; y 7º Absoluto en el 3.000m.
El siguiente nadó la prueba de Castell de Ferro, donde solo había 1.500m y fue 16º Absoluto y 2º Máster 40.
El siguiente tocaba la prueba del embalse del Negratín, donde fue 10º Absoluto y 3º Máster 40 en el 1.500m; y 5º Absoluto en el 3.000m.
Y tras dos meses y medio, donde se saltó las pruebas de Salobreña y La Herradura, concluía en Torrenueva, donde solo había 1.500m y quedó 11º Absoluto y 3º Máster 40.
Con estos resultados, se ha clasificado 10º de la General Absoluta del 1.500m, con 56 puntos, una clasificación ganada por Jesús Hurtado, con 6 puntos (4 victorias). Y donde se han clasificado un total de 137 nadadores (84 Chicos y 53 Chicas) que han completado las 5 pruebas necesarias para entrar en la clasificación. Llegando a un total de 550 nadadores los que han tomado la salida en alguna de las 8 pruebas disputadas.
También ha sido Subcampeón en su categoría, la Máster (40-49), con 13 pts. Por los 5 pts de Jerónimo Aragón, el dominador de la categoría esta temporada. Y cierra el podio, Álvaro Morente, con 19 pts. Hasta un total de 28 nadadores de la categoría, que han completado las 5 pruebas necesarias. Y con un total de 100 nadadores con al menos una prueba.
Y en la Clasificación de los 3.000m, Rubén ha sido 5º en la General Absoluta, empatado con 17pts con Jerónimo Aragón. En una clasificación también dominada por Jesús Hurtado y Juan Ramón Dugo, con 4pts, merced a sus 2 victorias y 2 segundos puestos de cada uno de ellos.
Una vez más Rubén quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a su patrocinador:
CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos:
BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…
Productos de nutrición deportiva 226ERS.
Conservas USISA de Isla Cristina.
Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.
Comparte:





Publicar comentario