18 septiembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian un vertido de aguas fecales en las marismas protegidas

Denuncian un vertido de aguas fecales en las marismas protegidas

La fundación Savia y la asociación Cuidemos Isla Cristina remitieron este miércoles sendas cartas a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en los que denuncian un vertido de aguas fecales en el espacio protegido Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y Ayamonte, y en las que al mismo tiempo se ponen a su disposición para buscar soluciones a dicha situación.

En su misiva, la fundación Savia califica de «terrible» el estado en el que se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Cristina, lo cual ponen en conocimiento de la consejera para que, en el ámbito de sus competencias, «se tomen las medidas correctoras a la mayor brevedad posible».

En estos momentos, añade, dicha estación depuradora «está vertiendo, sin tratar, decenas de litros por segundo», lo cual resulta «especialmente dramático» teniendo en cuenta que la situación se viene produciendo «de manera continuada desde hace años a un espacio natural protegido de competencia autonómica».

La carta también subraya el empeoramiento de la situación en las últimas semanas, en las que sucede el «agravante» de que, al tratarse de una zona turística, la población casi se cuadriplica en los meses estivales. Esta situación, añaden, «se viene produciendo desde hace al menos una década», por lo que para la fundación Savia resulta «incomprensible» que no se hayan adoptado las medidas necesarias hace tiempo ante un «delito ecológico tan grave».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.