19 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian la destrucción de zonas de nidos de especies protegidas en Isla Cristina

Denuncian la destrucción de zonas de nidos de especies protegidas en Isla Cristina

Ecologistas en Acción de Huelva y Adeca de Isla Cristina han denunciado la destrucción de hábitat y zonas de nidos de especies protegidas y en peligro de extinción en la Playa de La Gaviota en Isla Cristina.

La denuncia presentada ante la Delegación territorial de Huelva de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, específica que el pasado 9 de abril, una máquina del servicio de playas de Isla Cristina ha invadido y destruido una zona de dunas en la Playa de La Gaviota. Al parecer el motivo de esta actuación fue el traslado de la arena removida al final del puente de madera que une el paseo marítimo de dicha localidad con el frente dunar de la citada playa, tal como se puede observar en las fotografías que acompañan a la denuncia.

La zona dunar destruida es hábitat y zona de nidificación de las especies protegidas chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y charrancito común (Sternula albifrons). En concreto, se había podido constatar la presencia de los primeros nidos de chorlitejo patinegro y se había señalizado la zona con carteles de la campaña “Nidos en la Arena” organizada por diversas asociaciones ecologistas y conservacionistas en colaboración con varios Ayuntamientos de la Costa Occidental de Huelva.

Hay que recordar que debido a la degradación de los ecosistemas costeros en los últimos 60 años, la situación de estas aves comienza a ser preocupante, ya que se estima que en la costa occidental onubense han desaparecido hasta el 70% de los chorlitejos patinegros en los últimos 15 años.

Actuación urgente de las autoridades.

Las asociaciones ecologistas denunciantes consideran urgente la comunicación a las autoridades municipales de Isla Cristina de su obligación de actuar en consonancia con el cumplimiento de la normativa ambiental y advierten de que la destrucción de nidos de especies protegidas y en peligro de extinción, como es el caso en Andalucía del chorlitejo patinegro, está considerada como actividad delictiva contemplada en el artículo 334 de nuestro vigente Código Penal.

Por ello solicitan en la denuncia la investigación de los hechos denunciados, la determinación de responsabilidades en su realización y la toma de medidas para evitar su repetición. H.24.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.