21 enero 2022

El tiempo - Tutiempo.net

CSIF celebra el 25-N con una concentración a las puertas del sindicato

CSIF celebra el 25-N con una concentración a las puertas del sindicato

20161125_095729

El sindicato CSIF Huelva, con motivo de el día 25- N, Día Internacional Contra la Violencia de Género, ha preparado una serie de actividades, con el fin de acabar con esta lacra, que en la actualidad sigue afectando a la sociedad. Para ello, se van a ejecutar una serie de acciones que han tenido como plato fuerte, una concentración silenciosa a las puertas del sindicato a las 12:00 horas en repulsa a los actos de maltrato.

Para estas acciones, el sindicato reclama la colaboración de todos los trabajadores, para lograr el fin último, que no es otro, que acabar con las desigualdades actuales. CSIF ha puesto en marcha una campaña informativa en los centros de trabajo repartiendo material y cartelería con un doble objetivo: por una parte, dar apoyo a las víctimas y hacer visible su situación y, por otra, hacer un llamamiento a la sociedad de concienciación y prevención.

Además, dando continuidad a la iniciativa del año pasado, CSIF tiene en marcha en las redes sociales la campaña #compromiso25N con el lema “Ponte en su piel”. Esta campaña consiste en subir a las redes sociales una fotografía con el cartel del sindicato precisamente con este lema de ‘Ponte en su piel’ como muestra de apoyo a las víctimas. Junto a ello, el día 25 de noviembre en todas las sedes del sindicato a nivel nacional se realizará una concentración silenciosa a las 12:00 horas de la mañana.

20161125_114750

Para trasladar la voz más lejos, el sindicato también ha elaborado una guía de derechos de las víctimas de violencia de género, al mismo tiempo que ha redactado un manifiesto, junto al sindicato CEP. Con el lema ‘Ponte en su piel’, CSIF, junto al sindicato de Policía, reclaman al nuevo Gobierno Central, que reavive el compromiso de lucha contra la violencia de género mediante un pacto de estado y social renovado.

El año pasado CSIF inició una campaña por las redes sociales #comprometidos25N, en el que todos y todas las personas que representan al sindicato se unieron para reforzar este compromiso. Este año, en la nueva campaña, se quiere extender este compromiso entre los compañeros y compañeras en el entorno laboral. Este año se pretende que el #compromiso25N sea único para todas las personas que trabajan en el sector público y privado, para promover una gran coalición frente a este problema para alimentar el compromiso y cerrar espacios de impunidad, con la campaña en redes sociales.

En esta línea, el sindicato quiere recordar a las víctimas por su nombre no por la cifra, ya que, a su juicio, no son cifras, si no, son vidas. Al mismo tiempo, se reclama empatizar con las víctimas, ponerse en su piel. De la misma forma, se pretende extender el compromiso de ambos sindicatos a nuestro entorno laboral y por ello se solicita al Gobierno este gran pacto de Estado y Social contra la Violencia de Género.

20161125_110522

Para ello, se entiende que se necesita una gran coalición, una gran unidad política, sindical y ciudadana, en todos los ámbitos: gobiernos, administración, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, medios de comunicación… que eleve el este rechazo social a la categoría máxima.

Junto a ello, se va a reclamar que las políticas de igualdad y el valor de la mujer deben ser una pieza fundamental en las prioridades sociales y educativas de los diferentes gobiernos, con un incremento de las partidas presupuestarias. Con esto, cabe exigir que se incorporen medidas de sensibilización, detección y protección a las víctimas en el ámbito laboral mediante el desarrollo de los Planes de Igualdad.

Pero para que todo esto sea efecto hay que realizar seguimiento de las víctimas, que nos permita evaluar los resultados de las medidas implantadas, sus derechos no pueden ser invisibilizados; así como reclamar protocolos de movilidad para empleadas públicas víctimas de violencia de género en el sector público y privado, que garanticen su seguridad y su adaptación a la vida normal y la reserva de un cupo de las plazas de la administración para ser cubiertas por las mujeres víctimas de violencia de género y beneficios fiscales.

Por último, es vital la asignación suficiente de recursos humanos y materiales a las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, tanto en los equipos de investigación de delitos de violencia de género como en aquellos dedicados a la protección y acompañamiento de las víctimas. Resulta vital, en este sentido, reducir la ratio de mujeres protegidas por policía, que ahora supera las 47 féminas por agente, según la media nacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.