04 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Cortometrajes. Toma 4, bajo las estrellas de Islantilla

Cortometrajes. Toma 4, bajo las estrellas de Islantilla

Segunda semana de proyecciones que termina con el cuatro bloque de cortometrajes en competición. Nueve títulos más que se suman a los cien que componen la Sección Oficial. La noche del jueves lo cerraban cortometrajes procedentes de España, Francia y Países Bajos. Ficción y animación en una noche redonda bajo las estrellas de Islantilla

El olvido

A Francia le tocó comenzar la noche con “Dispaue” de Joan Bentosela. El drama de una mujer que pierde a sus hijos de una forma inesperada se convierte en un laberinto para la mente de los espectadores. Una arriesgada apuesta que acaba con una nota sobresaliente. La actriz Bárbara Santa-Cruz da el salto a la dirección con “Divorcio” que nos narra en tono de comedia el difícil trauma que sufren las parejas con la separación. Una estupenda Nuria Gago nos deleita con su divertida protagonista. “Draw your gun” es un western dirigido por Wounten Jansen que nos llega de los Países Bajos. Rodada con una impecable fotografía nos traslada al viejo Oeste de una forma magistral. “El destello” de Xavier Miralles nos ofrece un mano a mano interpretativo entre Daniel Grao y Jon Kortajarena, que dan vida a una pareja en plena crisis. Cine lleno de vida o cine como la vida misma.

El cine extremeño, habitual también en Islantilla, trae esta edición “El invitado” de Pedro Díaz. Nada es lo que parece en esta historia de dos asesinos a sueldo. Díaz juega con el guión para llevarnos a su terreno. Arriesga y gana. La comedia con mayúsculas de la noche del jueves se llama “El jarrón” y la dirige Rubén Tejerina. Las risas en el patio de butacas se sucedían unas otras otras gracias a sus actores en estado de gracia. “El nadador” de Pablo Barce nos habla de un chico se lanza al mar sin echar la vista atrás. Cada respiración es un recuerdo, cada brazada es algo más de esperanza. Poesía contada con imágenes. La primera cinta de animación de esta edición es “El olvido” de Xenia Rey y Cristina Vaello. Una delicatessen animada que fue nominada en los pasados Premios Goya. Una historia real contada a través de la belleza de sus imágenes. Y la noche finalizaba con cine hecho en Huelva. Manuel Gomar regresa a la Sección Oficial con “El recado”, una historia social, que habla de la gente, de la tierra, como hace Gomar en todo su cine, con una Luichi Macías fabulosa. Bravo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.