02 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Condenados a año y medio de cárcel tras ser interceptados en una embarcación con drogas

Condenados a año y medio de cárcel tras ser interceptados en una embarcación con drogas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de un año y seis meses de prisión dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva contra dos personas a las que considera autoras criminalmente responsables de un delito contra la salud pública tras ser interceptadas en marzo de 2020 en la ría Carreras de Isla Cristina a bordo de una embarcación semirrígida en la cual se halló droga y varios terminales móviles.

En su sentencia, consultada por Europa Press, en Alto Tribunal andaluz confirmar la resolución de la Audiencia de Huelva en todos sus extremos, por lo que acepta los hechos probados y además de la pena de cárcel los condena al pago de una multa de tres mil euros cada uno, así como se acuerda la destrucción de la sustancia intervenida así como el decomiso de la embarcación y de los efectos intervenidos.

Así, se considera probado que los condenado fueron interceptados en marzo de 2020 por el Servicio Marítimo Provincial en la ría Carreras de Isla Cristina a bordo de una embarcación semirrígida de 12 metros de eslora que carecía de nombre, matrícula, pabellón, placa identificativa del casco, número de bastidor o de serie identificativos e impulsada por tres motores fuera borda que carecían de numero de serie o signo distintivo alguno.

Del interior de la embarcación se intervino 375 gramos netos de sustancia compacta marrón, “que resultó ser resina de cannabis con una riqueza del 30,4% de THC”, y que fue hallada en el interior de un fardo rajado de arpillera en la cubierta, distribuida en tres tabletas de unos cien gramos cada una, así como en una cuarta tableta de unos 75 gramos, y que “estaba destinada al consumo de terceros mediante precio”.

Asimismo, se intervino la semirrígida, los tres motores, cuatro teléfonos satelitarios, un terminal móvil y tres GPS, mientras que en la zona conocida como Matapiojo de Isla Cristina, los agentes intervinieron un total de 114 petacas de gasolina, las cuales contenía conteniendo entre 20 y 25 litros de combustible cada una, que se encontraban ocultas en un cobertizo próximo a la orilla.

Según recoge la sentencia, los 375 gramos de resina de cannabis intervenidos alcanzarían en el mercado ilícito un precio aproximado de 2.106 euros.

Por todo ello, la Audiencia Provincial condenó a los dos acusados a un año y seis meses de prisión, así como al pago de una multa de 3.000 euros cada uno de ellos, como autores criminalmente responsables de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud ya definido, así se computa el tiempo de detención y en su caso de prisión provisional sufridos. Por otra parte, se les absuelve del delito de contrabando del que también habían sido acusados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.