04 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Comienza este lunes el triduo de la Pía Unión del Santísimo Sacramento en las Agustinas

Comienza este lunes el triduo de la Pía Unión del Santísimo Sacramento en las Agustinas

• El acto litúrgico del jueves recupera el del Siglo XVI concebido por San Juan de Ribera

Un año más, La Iglesia de las Agustinas acoge desde este mismo lunes, los cultos extraordinarios -un triduo eucarístico- organizados por Pía Unión del Santísimo Sacramento como preparación de la Octava del Corpus Christi que se celebrará en el mismo templo el próximo jueves presidido por el Obispo de Huelva, monseñor José Viaplana. Este mismo domingo, día 23 de junio, Solemnidad Litúrgica del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, una representación de la Pía Unión asistirá a la Solemne Procesión del Corpus que organiza el Cabildo Catedralicio de Huelva, alumbrando con cera roja a S.D.M.

En la semana de la Octava del Corpus Christi, es decir, dentro de los ocho días que siguen a su fiesta, la Pía Unión comienza una serie de cultos extraordinarios a mayor Honor, Gloria y Adoración del Santísimo Sacramento. Durante los días siguientes, lunes 24, 25 y 26 de junio, a las 20,30 horas, celebrará en su sede canónica, la Iglesia conventual de Tanta María de Gracia de as RR.MM. Agustinas, un Devoto Triduo Eucarístico, que contará con la predicación del Rvdo. Padre José Manuel Barral Martín, Director Espiritual del Consejo de Hermandades de Huelva.

El primer día, se realizará un acto de desagravio del Santísimo Sacramento. En la jornada siguiente, se impondrá la medalla de la Pía Unión a los nuevos adoradores incorporados durante el presente año. Finalmente, el último día de triduo, se realizará Pública y Solemne Protestación de Fe.

Por último, el jueves día 27 de junio, a las 19.30 horas, fecha que coincide con la tradicional Fiesta de la Octava del Corpus Christi, tendrá lugar un acto de culto solemne, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, en el que se celebrará Santa Misa Solemne, y tras ésta, Exposición Mayor del S.D.M., rezo cantado en gregoriano de las Vísperas Eucarísticas, seguida de procesión claustral de exaltación eucarística por la nave del Templo de Santa María de Gracia, finalizando con la Bendición y reserva del Santísimo Sacramento.

Se trata de un acto inspirado en el celebrado desde el siglo XVI en el Seminario de El Patriarca de Valencia, concebido por San Juan de Ribera, con el que se pretende configurar un acto piadoso y solemnísimo de exaltación de la Sagrada Eucaristía.
Sobre la Pía Unión del Santísimo Sacramento

La Pía Unión del Santísimo Sacramento se constituyó como Asociación Privada de Fieles el 12 de enero del 2015 y sus estatutos fueron aprobados por el Obispado de Huelva el 9 de abril del mismo año. El propio Obispo de Huelva daba cuenta de que “un grupo de personas, reunidas en asamblea el doce de enero de dos mil quince en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Huelva, acordaron constituir una Asociación de Fieles, bajo la denominación de “Pía Unión del Santísimo Sacramento”, con el fin de fomentar entre los fieles la devoción eucarística y la adoración al Santísimo Sacramento del Altar.

Con el asesoramiento del Delegado Diocesano de Asociaciones Eucarísticas, Diego Capado Quintana, y representados por José Eduardo Miralles Fedriani, nos han solicitado la erección canónica de una asociación privada de fieles, bajo dicha denominación, y la aprobación de unos estatutos por los que ha de regirse, proponiendo como sede y lugar de adoración la Iglesia del Monasterio de Santa María de Gracia, de MM. Agustinas, de Huelva”.

Y concluye en su escrito que “teniendo en cuenta la finalidad que se propone; que los Estatutos presentados concuerdan con la legislación canónica y con las normas diocesanas; y que cuentan con la autorización de la Priora de las MM. Agustinas, por las presentes erigimos en la Iglesia Conventual de Santa María de Gracia, de Huelva la Asociación Privada de fieles, con personalidad jurídica, denominada “Pía Unión del Santísimo Sacramento”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.