24 julio 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Boquerones, chirlas y coquinas, en el punto de mira por sobrexplotación en la costa

Boquerones, chirlas y coquinas, en el punto de mira por sobrexplotación en la costa

isla-cristina-thUn informe advierte de los efectos que conlleva la pesca excesiva de ciertas especies en Andalucía

El objetivo principal del mismo era obtener información «relevante» sobre el estado de los caladeros y las zonas de marisqueo para determinar su estado y su futura sostenibilidad en base al actual ritmo de las capturas. El Gobierno regional, en el «contrato» entre las partes, advertía de que los datos suministrados para la ejecución del servicio, así como los que se obtengan como consecuencia del mismo, serán «confidenciales»,

El informe, cuya «difusión total o parcial» queda de forma «exclusiva» en manos de la Consejería del ramo, analiza distintas zonas donde la sobrexplotación siempre ha sido un tema a debate y la situación de determinadas especies. Estas son sus «radiografías»:

La Junta de Andalucía está estudiando la creación de una serie de reservas pesqueras y marisqueras en distintos puntos del litoral que, en algunos casos implicarían una protección total, y en otros, únicamente afectarían a determinadas especies. Un proyecto impulsado por la Dirección General de Pesca y Agricultura, dirigido por el Instituto Español de Oceanografía, que analizaría el estado de los recursos pesqueros en las costas de Málaga, Cádiz o Huelva.

El estudio, que se presentó internamente a finales de septiembre de 2012, fue presupuestado en 622.346,56 euros –IVA incluido- y se debía desarrollar hasta finales de 2015. Cada uno de los ejercicios, en los que quedaba especificada la parte del trabajo a realizar, como la recogida de ejemplares para su estudio, estaba dotado con una partida determinada, siendo 2013, con 365.106,61 euros, la más cuantiosa.

Golfo de Cádiz

Después de que en 2010 se detectase un «importante descenso» de las capturas de chirla en el caladero del Golfo de Cádiz, las autoridades autonómicas decidieron su cierre durante seis meses. Un toque de atención ante el «incremento de la actividad extractiva» de una especie que desde entonces requirió una «regulación periódica» con sucesivos planes de pesca que «progresivamente han ido ajustándose a las necesidades del sector» para asegurar la «sostenibilidad del recurso».

No obstante, y a pesar de estas iniciativas de protección, Pesca y Agricultura consideró necesario analizar el impacto del casi centenar de dragas hidráulicas que se dedican a esta actividad pesquera en el litoral gaditano y onubense.

El objetivo del seguimiento realizado a los caladeros de esta especie, de gran importancia en la economía de municipios como Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría o Isla Cristina, es establecer mecanismos de explotación que no acaben esquilmándola, principalmente a través del seguimiento de los bancos y sus poblaciones. Estableciendo, si es necesario, paradas biológicas.
Huelva

La preocupación de la Junta de Andalucía sobre los recursos pesqueros en las costas de Huelva la focaliza la coquina. A pesar de de ser una especie de «amplia distribución atlántico mediterránea» y que forma «bancos densos» en profundidades que oscilan entre uno y cinco metros, los estudios realizados no son coincidentes en la «talla de primera madurez», por lo que la Dirección General de Pesca y Agricultura, al igual que ocurre con la chirla en el Golfo de Cádiz, consideró necesario recabar más información para conocer la situación de la especie.

El informe previo destaca que. la «cercanía del Estrecho de Gibraltar, así como la presión pesquera a la que está sujeta la población andaluza, posiblemente incidan en la estructura de la misma», aunque se reconoce que la coquina presenta un alto grado de reproducción. Pero al igual que en el anterior caso, las autoridades abogan por un seguimiento de esta especie para conocer su situación real y calibrar el impacto de las actuales cuotas de captura para facilitar su supervivencia. P. D. ALMOGUERA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.