27 mayo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Ascienden a 150 las emergencias gestionadas por el 112 en el dispositivo Plan Romero 2023

Ascienden a 150 las emergencias gestionadas por el 112 en el dispositivo Plan Romero 2023

Desde la activación del Plan Romero el pasado lunes, el 112 ha coordinado un total de 150 incidencias, 39 de ellas durante la tarde de este jueves y esta pasada madrugada. Además, el Comité de Operaciones del Dispositivo Aldea ha celebrado este viernes su primera reunión para hacer balance de las primeras horas de este dispositivo especial y ultimar la planificación de los próximos días.

Según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa, la normalidad y la ausencia de incidencias destacadas han marcado las primeras horas del dispositivo, activado este jueves y que estará vigente hasta el martes 30 cuando la última de las filiales abandone la aldea almonteña, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Asimismo, de las emergencias gestionadas 64 han sido asistencias sanitarias, 29 incidencias de tráfico, 13 casos de seguridad ciudadana, diez anomalías en servicios básicos y ocho emergencias relacionadas con accidentes de circulación. El resto de los avisos gestionados se debe a incendios, temas relacionados con animales y demandas de información sobre zonas de paso, sesteo, puntos asistenciales o suministros básicos.

En el Comité de Operaciones los responsables de todos los operativos intervinientes en el Plan Romero 2023 han informado de las actuaciones realizadas y compartido toda la información para la mejor organización y adecuación del dispositivo a las necesidades que plantea la presente edición.

La secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, ha encabezado la reunión acompañada por el jefe de servicio de Protección Civil en Huelva, José Luis Leandro; la concejal-delegada de la Aldea de El Rocío, Macarena Robles; y un representante de la Hermandad Matriz.

EMERGENCIAS GESTIONADAS

Durante las últimas horas del jueves y la madrugada del viernes, en Caminos de Sevilla los servicios de emergencia han intervenido en la caída de dos mujeres a caballo de la Hermandad de Triana en el descansadero del Quema y en la zona de Tornero, ambas en Aznalcázar.

Por otro lado, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique ha coordinado un aviso de accidente entre un turismo y un tractor en el puente del Vado del Quema de Aznalcázar sin heridos.

En Caminos de Cádiz solo se ha gestionado una crisis epiléptica a un romero de la Hermandad de Jerez en el Cerro del Trigo, atendido en el módulo sanitario de Palacio de Doñana y dado de alta.

En la Aldea, se ha atendido a un peregrino caído de un carro en la calle El Tomillo y a otro varón tras sufrir una caída en la calle Balluncos en el hospital de campaña. También se atendieron varias solicitudes de asistencias sanitarias por intoxicación alimentaria, mareos y síncopes, que no han revestido mayor gravedad.

El grupo sanitario del Plan Romero ha atendido hasta el momento a un total de 234 personas a través de los servicios del Centro de Emergencias Sanitarias 061, en torno a un diez por ciento menos que el año pasado, y se han efectuado siete traslados, cuatro a hospitales de Sevilla y tres a Huelva. El 36% se han debido a lesiones traumatológicas, el 10% a cardiocirculatorias, el 12% a afecciones digestivas y el 7% a dermatológicas.

El servicio de Protección Civil ha participado, paralelamente, en 155 actuaciones de pronto auxilio, sobre todo por reacciones alérgicas, cortes y traumatismos. Además, ha intervenido en otras 21 derivaciones a centros sanitarios.

Un total de 13 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia de Huelva colabora con los servicios de emergencia en el Plan Aldea con el despliegue de 72 personas y casi una treintena de vehículos, entre quads y todoterrenos.

Por otra parte, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 25 inspecciones de Medio Ambiente, tres actas de acampada ilegal y cinco actas de infracción de las normas de tránsito y de constatación, respectivamente. Del mismo modo, se han llevado a término cuatro inspecciones de consumo, levantando otras tantas actas e inspeccionado cuatro locales.

En cuanto a otras actuaciones se ha identificado a 62 personas, realizado un auxilio a persona, se han realizado 70 informaciones divulgativas y controlado hasta 68 vehículos. De otra parte, esta unidad ha llevado a cabo dos inspecciones y dos actas de protección animal.

El veterinario responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha comunicado que este jueves se activó el servicio por un caballo muerto y durante el fin de semana se procedió a la retirada de otros tres animales.

LLEGADA DE FILIALES A LA ALDEA

Un total de 61 hermandades harán a lo largo de la jornada de este viernes su entrada en El Rocío bajo la supervisión del Plan Aldea, por lo que ya serán 114 hermandades las que dormirán esta noche en El Rocío. Todas las corporaciones están ya en camino después de la salida de Villamanrique de la Condesa, Bruselas, Toledo, Sabadell, San Sebastián de los Reyes y Madrid.

A partir de las 18,00 horas comienza la tradicional presentación de filiales ante la Hermandad Matriz. Linares será la primera en hacerlo y el resto se irá presentando de forma escalonada.

Para este sábado está previsto el cruce por los accesos a la aldea de las últimas filiales, un total de trece, que peregrinan hacia El Rocío de manera que todas las corporaciones rocieras habrán llegado ya a su destino a la espera del día grande de la romería.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.