06 mayo 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Arquitectos y Aparejadores crean alianzas por el bien del sector de la construcción

Arquitectos y Aparejadores crean alianzas por el bien del sector de la construcción

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha acogido recientemente, la primera reunión conjunta desde hace varios años entre miembros de las nuevas Juntas de Gobierno Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Huelva (COAATH), con el fin de sentar las bases de acuerdos sobre intereses comunes, por el bien del sector de la construcción, y los técnicos que lo desarrollan en su quehacer diario.

Se inicia una nueva etapa en las relaciones entre ambas corporaciones en las que es importantísimo el marco de colaboración continua, tal y como han reconocido la Decana del COAH –Miriam Dabrio- y el Presidente de Arquitectos Técnicos –Rafael Luna-. En el primero de estos encuentros se han abordado temas relacionados con visado de proyectos y finales de obra, modernización de los libros de órdenes de las construcciones y su adecuación a las nuevas formas de trabajo telemáticas.

La agilización de licencias sigue siendo una prioridad en el entendimiento compartido de que la administración electrónica –implantada recientemente en el COAH- lo es en cumplimiento de legislaciones que garantizan a consumidores y usuarios la total transparencia de procesos. Se inicia un estudio para coordinar las peticiones de visado con peticiones de licencias de obra en los Ayuntamientos de la provincia, de tal forma que la sistematización de procesos genere soluciones a una preocupación sobre la lentitud de otorgamiento de licencias que comparten ampliamente ambas corporaciones junto a promotores que generan tejido productivo y empresarial y ven obstaculizados sus proyectos por plazos incontrolados en la concesión de autorizaciones.

La formación continua de los arquitectos y arquitectos técnicos, las fórmulas para su optimización constante al amparo de las nuevas tecnologías y plataformas de difusión de contenidos son asuntos igualmente prioritarios.

Este encuentro nace por el bien de los colegiados arquitectos y arquitectos técnicos, profesiones indisolublemente unidas en el arte y tarea de construir, y por el bien de la arquitectura en la provincia de Huelva, en el convencimiento compartido de que ello redundará en el ciudadano o usuario particular, y en asociaciones de vecinos en asuntos tales como accesibilidad, mantenimiento de inmuebles en la provincia y todo lo que tenga relación sobre la obra construida y el patrimonio edificado.

A este encuentro han asistido, entre otros, Miriam Dabrio, como Decana del COAH; Rafael Luna como Presidente del COAATH. Se ha establecido un calendario de mínimos entre los distintos responsables y departamentos colegiales para la recuperación de la normalidad institucional y funcional, con reuniones periódicas entre ambos colegios.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.