08 febrero 2023

El tiempo - Tutiempo.net

Antonio Manuel Rodríguez presenta en Isla Cristina su libro “Flamenco Arqueología de lo Jondo

Antonio Manuel Rodríguez presenta en Isla Cristina su libro “Flamenco Arqueología de lo Jondo

La delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Isla Cristina continúa celebrando el Centenario de la llegada de Blas Infante a la localidad para desempeñar el cargo de notario.

Ayer tarde-noche, y en el marco de la celebración de esta efemérides, el CIT Garum acogió la presentación de su libro «Flamenco. Arqueología de lo Jondo» de Antonio Manuel Rodríguez, patrono de la Fundación Blas Infante y profesor universitario, acompañado por José María Cala, al cante y Carlos Llave a la guitarra.

Estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento el primer teniente de alcalde Francisco Zamudio, el concejal del Área, Salvador Gómez, la teniente de alcalde, Isabel López y las ediles Ana Vieira, Cultura, y Ana Belén Barros, Comercio. Algo más tarde y por motivos de agenda, se incorporaba el alcalde que disfrutó de la charla entre el público.

El encargado de presentar al autor y el propio acto fue el activista medioambiental y escritor isleño, Antonio Aguilera Nieves quien tildó la obra, editada por Almuzara, como «un trabajo muy serio, riguroso e importante que escarba de donde viene nuestro actual flamenco.»

Una vez finalizó el acto, el concejal de Patrimonio agradeció al conferenciante y a sus acompañantes, en nombre del Ayuntamiento, «su participación en la conmemoración de este Centenario» y les dió la enhorabuena «por lo que acabamos de presenciar y disfrutar con este espectáculo cargado de cultura, de elocuencia y sabiduría cargado de mensajes muy importantes.»

Como reza en su sinopsis, «El origen del Flamenco lo lleva escrito en su nombre. Y en el nombre de sus palos. Y en el nombre de las mujeres y hombres que lo han conservado en su garganta, en sus manos, en sus pies, en el alma. Porque las cosas existen cuando se nombran. Y sólo cuando se nombran existen. Desde la estrella más alejada del firmamento a la partícula más ínfima de la materia. Sólo lo ajeno al ser humano carece de nombre».

“Arqueología de lo jondo” es una emocionante defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Escrita con una elegante aleación de rigor y belleza, Antonio Manuel demuestra que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria. Mucho más que un libro sobre Flamenco, en él se desvela la historia clandestina de la península que el pueblo custodió en sus cantes, toques y bailes. Un libro Flamenco que atravesará el corazón y la razón de quien lo lea.

Antonio Manuel(Almodóvar del Río, 1968) ganó con su primera novela «Nenia» el Premio Nacional Amador de los Ríos, y poco después la Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba con «El desmayado vuelo de las cigüeñas». Ha compaginado su labor creativa con la docencia y el activismo social, cultural y político. Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil, fue uno de los fundadores y presidente de la Federación «Ateneos de Andalucía». Patrono de la Fundación Blas Infante, rescató del olvido la obra de teatro popular «Entre dos fuegos», de Manuel Alba (Berenice, 2007). Tras publicar «La huella morisca» (Almuzara, 2010), que logró una excelente acogida de crítica y lectores y es hoy un título de referencia, regresó a la novela con «El soldado asimétrico» (Berenice, 2017) y publicó asimismo «Flamenco. Arqueología de lo Jondo» (Almuzara, 2018) y el poemario «Daño» (Utopía Libros, 2020).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.