18 septiembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Andalucía «ya ha alcanzado techo» en incidencia acumulada y va «en descenso»

Andalucía «ya ha alcanzado techo» en incidencia acumulada y va «en descenso»

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dicho que Andalucía se encuentra este viernes en una incidencia acumulada de 510, por lo que está «en fase de descenso de manera paulatina» ya que la región «tocó techo hace una semana o diez días con una incidencia de 597».

Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a los medios en Huelva durante una reunión de trabajo con la Junta Directiva del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos, donde ha apuntado que «la incidencia de casuística» de la variante Delta «es muy alta», al ser «de un 92 por ciento de la secuenciaciones que se hacen actualmente».

Por ello, ha recordado que es una variante «que tiene una gran contagiosidad» y que esa es «la causa de esa expansión explosiva que tuvo hace un mes, especialmente en la franja de los no vacunados».

En este punto, ha manifestado que ahora también «se está viendo afectadas otras franjas de edad como consecuencia, posiblemente, de patologías previas» porque «la vacuna te previene, sobre todo, de una evolución mala de la infección, pero no de ella», de ahí que se estén dando casos de «muchas personas con PCR positivos pero con una evolución clínica bastante buena, sobre todo aquellos que están vacunados».

En cuanto a las hospitalizaciones, Aguirre ha señalado que «estamos en fase de crecimiento en diente de sierra» pero «con una tendencia clara dentro de unos días de empezar a disminuir».

De este modo, ha informado de que actualmente hay 1.410 personas hospitalizadas y que en la tercera ola «llegamos a 4.800 y 249 en la UCI», toda vez que ha matizado que «aunque son muchos, si se compara con el resto de comunidades autónomas, ahora mismo hay una presión a nivel de UCI de un 13,57 por ciento», mientras que «la media de España es de un 20,78 por ciento».

En este punto, ha lamentado que «llevamos varios días con un aumento importante en el número de fallecimientos» y que estos se dan «son sobre todo personas mayores con patologías previas, que mueren como consecuencia de que el covid es un acicate, algo más que se añade a esa patología previa o pluripatología».

EL 94,04% DE LAS RESIDENCIAS, LIBRES DE COVID

Por otra parte, el consejero ha señalado que actualmente hay 66 residencias de mayores en Andalucía con algún caso positivo, lo que supone que «el 94,04 por ciento de las residencias de toda Andalucía están libres de covid» y que, actualmente, hay 625 residentes «positivos», que han supuesto 39 hospitalizaciones».

En este sentido, Aguirre ha apuntado que con la vacuna se observa «una evolución menos hacia fallecimientos que antes, pero hablamos de personas muchas veces plurtipatolgocia o polimedicada».

A este respecto, Aguirre ha manifestado que la vacuna «evita la evolución grave de la enfermedad, pero no que alguien se vuelvan a infectar», y que eso «es lo que está pasando en las residencias de mayores», toda vez que ha dicho que hay «centros de salud y residencias de mayores con personas que no se vacunaron».

«Son profesionales sanitarios y sociosanitarios, de ahí la carta que le mandé a la ministra hace cuatro días pidiéndole la obligatoriedad de vacunación de este personal», ha apuntado, al tiempo que ha añadido que lo considera una «obligación social moral» y desde punto de vista «de foco de transmisión de pandemia».

«Las residencias tenemos que mantenerlas como núcleo aislados y así lo estamos haciendo con la toma de decisiones de las enfermeras de enlace con los centros de salud, que toman las decisiones en función de la situación de las mismas».

ATENCIÓN PRIMARIA

De otro lado, el Consejero se ha referido al motivo de la reunión mantenida hoy en Huelva con el Consejo Andaluz del Colegio de Médicos para abordar la situación de la Atención Primaria en Huelva.

En esta, ha señalado que la Junta ha realizado una petición directamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para «tener un consejo interterritorial monográfico de Atención Primaria» ya que, ha aseverado, «el problema de déficit de profesionales, médicos y enfermería, no es algo coyuntural de Andalucía, sino que es general a nivel de todas las comunidades autónomas».

Por ello, Aguirre ha manifestado que hay que hacer «un nuevo modelo de funcionamiento de Atención Primaria» y que la reunión con el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos se hace «para abordar de una forma integra la Atención Primaria de salud dentro del sistema sanitario público» que es «la puerta de entrada al sistema» y «sin ella de nos cae el sistema entero», por lo que aboga por «fortalecerla desde el punto de vista presupuestario, laboral y también del funcionamiento».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.