21 octubre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Andalucía Por Sí comparte con COAG sus propuestas contra la sequía y de apoyo al campo andaluz

Andalucía Por Sí comparte con COAG sus propuestas contra la sequía y de apoyo al campo andaluz

Andalucía Por Sí (AxSí) ha informado a la ( Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía COAG Andalucía) sobre sus propuestas en relación con la sequía y el cambio climático y en apoyo de los sectores agrario y ganadero. Como hemos informado estas propuestas estaban plasmadas en la moción presentada en Diputación y aprobada por el Pleno celebrado ayer.

En la reunión mantenida este martes en Cádiz participaron Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Cádiz y Joaquín Bellido y Jesús Plaza, coordinadores nacional y territorial Cádiz de AxSí, respectivamente. Por parte de COAG participaron Miguel Pérez, secretario provincial y otros miembros de la organización agraria.

Durante el encuentro, hicieron un repaso por la situación de la agricultura y la ganadería, coincidiendo en la necesidad de que las administraciones competentes del Estado y la Junta acometan medidas ante el riesgo de sequía y el nefasto impacto en el sector productivo del campo andaluz.

Maribel Peinado valoró de manera positiva la reunión porque “nos permite abordar las preocupaciones que compartimos y contribuir a dar respuestas a los problemas que afectan directamente al medio ambiente, a la economía, al empleo, a las condiciones de vida en el mundo rural y a los consumidores y consumidoras en general”.

En ese sentido, Peinado ofreció su apoyo para canalizar desde Diputación las propuestas que sirvan para defender los sectores agrarios y ganaderos andaluces desde los principios de desarrollo sostenible.

Medidas concretas frente a un “futuro incierto”

Joaquín Bellido destacó que “se establecen nuevas líneas de colaboración”. “Las ideas que nos han aportado sobre el plan de desarrollo rural y los planes medioambientales son importantes y las estamos analizando para el diseño de nuevas propuestas de la mano de organizaciones como COAG”.

“Apoyamos los sectores productivos y esta línea de trabajo adquiere más importancia aún con la sequía y el cambio climático, como estamos viendo ya en Valencia. Creemos que en Andalucía, con nuestros embalses por debajo del 40 % de su capacidad, tenemos que mirar por el futuro con medidas concretas, un futuro bastante incierto si vemos las políticas tanto del PP como del PSOE”.

Las medidas planteadas por Andalucía Por Sí y que se incluyen en la moción aprobada se centran en el apoyo a la agricultura y la ganadería, la mejora de las infraestructuras y la concienciación social como son:
– Un plan de mejoras de infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento, que incluya, entre otros objetivos, un uso eficiente de los recursos hídricos y medidas de ahorro e inversión en plantas desalinizadoras, con fuentes de energía renovables.

– Promover, por parte de la Junta de Andalucía, la reutilización de las aguas residuales urbanas depuradas para el cultivo.

– Exenciones fiscales por parte del Gobierno de España y aplazamientos del pago de cuotas de la seguridad social a los agricultores y ganaderos, con el compromiso de que propicien una nueva gestión del agua en las distintas modalidades de cultivos, con la introducción de sistemas eficientes de riego y medidas tarifarias que fomenten el ahorro.

– Campañas en la escuela por parte de la Consejería de Educación y para toda la población por parte de los gobiernos central y autonómico para concienciar sobre la importancia de consumo responsable del agua.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.