19 abril 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Andalucía Por Sí (AxSí) reclama garantías para la reforestación de los terrenos arrasados por el fuego

Andalucía Por Sí (AxSí) reclama garantías para la reforestación de los terrenos arrasados por el fuego

“Es necesario un plan de recuperación del medio natural y de la actividad económica y el empleo en la zona y que se destinen más fondos para medios humanos, materiales y prevención”

El partido andaluz agradece el excelente trabajo de los equipos contra incendios y espera que se determinen causas y responsabilidades

Andalucía Por Sí (AxSí) se ha hecho eco de las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, que afirmaba que los terrenos quemados junto a Doñana “no se recalificarán y se reforestarán”. Por ello, espera y reclama que “se presente un plan cuanto antes, que se dote de más medios y recursos a las dotaciones para evitar estas situaciones” y que “se trabaje la prevención, con los trabajos anuales para evitar incendios y de concienciación”.

Su coordinador nacional, Joaquín Bellido, ha realizado la siguiente valoración sobre los incendios forestales en Moguer y Mazagón, en las proximidades del Parque Natural y del Parque Nacional de Doñana, en base a la información conocida en estos momentos:

“Andalucía Por Sí muestra su solidaridad con todos los municipios y ciudadanos afectados, por los momentos difíciles que están viviendo; por las pérdidas materiales sufridas por parte de agricultores, autónomos, empresas, turistas y vecinos/as de las zonas arrasadas por el fuego.

Agradecemos el trabajo de todos los equipos que están interviniendo en el combate contra los incendios, para detenerlos e intentar reducir su impacto: agentes del Plan Infoca, Bomberos, Policía local, Guardia civil y Policía nacional, personal sanitario, protección civil, cruz roja, Unidad militar de emergencias, Unidad 113 de emergencias, voluntarios/as…

Andalucía Por Sí quiere reconocer públicamente las acciones solidarias de ciudadanos y ciudadanas que han dado apoyo moral y material a los dispositivos que intervienen. También a casas rurales, empresas, supermercados y hermandades, entre otras, que se han puesto a disposición de los afectados y de los trabajadores que luchan contra los incendios.

Andalucía Por Sí plantea reforestación de las zonas quemadas. Ante las declaraciones efectuadas por la presidenta del Gobierno andaluz exigimos un compromiso público a través de una comunicación formal y oficial del Gobierno Andaluz de un plan de recuperación de la zona a la mayor brevedad.

Esperamos también los resultados de la investigación de las causas y, en su caso, localización de culpables y determinación de responsabilidades a que hubiera lugar.

Deseamos una pronta extinción del fuego. Será el momento entonces de una evaluación detallada del impacto medioambiental y de los daños para articular un plan de recuperación, con medidas correctoras como la reforestación y sin recalificaciones de uso del suelo y la disposición de ayudas a empresas, autónomos, trabajadores… a que hubiera lugar para recuperar cuanto antes la actividad económica y el empleo que tanto supone para la zona especialmente.

Al cierre de esta comunicación aún permanece activo el fuego en las proximidades del parque Natural de Doñana. Compartimos las recomendaciones de prudencia y serenidad y apoyamos todas las acciones encaminadas a seguir las indicaciones oficiales siendo fundamental la colaboración ciudadana en estos difíciles momentos, como han demostrado una vez más los andaluces”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.