×

Alerta por aceite de oliva adulterado en España

La alerta alimentaria que se ha producido en los últimos meses en España con motivo de la comercialización de lotes de aceite de oliva adulterado ha tenido su desenlace en los últimos días, ya que la empresa envasadora, Acesur, ha anunciado al fin que retirará todas las unidades de los populares supermercados en las que estaban a la venta.

El aceite adulterado en cuestión consistía en una mezcla de dos grasas vegetales, el aceite de oliva y el aceite de girasol de la marca La Andaluza. Esta práctica está terminantemente prohibida en España mediante la norma de calidad del aceite, pero sí es legal en otros países próximos, como es el caso de Portugal, donde se estaba produciendo este producto que luego se importaba a nuestro país.

Ha sido la propia Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) quien ha denunciado la venta de aceite de oliva adulterado en España y ha definido la práctica como “engañosa”: “Lo ocurrido con este caso debe ser un aviso a navegantes para evitar prácticas que puedan inducir al fraude y al engaño”, han sentenciado, a la vez que han solicitado a la Unión Europea que actúe y prohíba este tipo de aceites de mezcla.

La UPA ha indicado que la envasadora Acesur lo que ha hecho es aprovecharse de “una irregularidad normativa” al ir a Portugal a realizar la mezcla de aceites no permitida en España y luego importar el producto.

Los agricultores también han añadido a este respecto que la mezcla de aceites “no busca ofrecer un nuevo producto a los consumidores, sino que sólo persigue abaratar la categoría del aceite, a costa de la calidad del producto”.

La UPA ha mostrado su satisfacción por la retirada del aceite de oliva adulterado de varios supermercados españoles, Eroski, Más y Alcampo, y ha advertido de que seguirán “muy vigilantes” para que efectivamente se retire este producto de los lineales.

Comparte: