03 diciembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Agricultores y ganaderos de Huelva bloquean la A-49 cerca de la frontera portuguesa

Agricultores y ganaderos de Huelva bloquean la A-49 cerca de la frontera portuguesa

Convocados por UPA-Huelva, medio centenar de agricultores y ganaderos de la provincia onubense han bloqueado hoy con sus tractores la autovía A-49 durante unas dos horas en las proximidades del puente internacional de Ayamonte para reclamar unos precios justos en origen y exigir la prohibición de la venta a pérdidas en toda la cadena agroalimentaria.

Cabecera de la marcha de los agricultores y ganaderos onubenses convocados por UPA.

Durante el corte de la vía, que se ha registrado en ambos sentidos a la altura del kilómetro 129 en dirección a Portugal, los participantes han regalado tarrinas de fresas y de arándanos entre los conductores afectados por las molestias que les han podido causar.

Para el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, con esta acción de protesta, que se ha desarrollado sin altercados e incidentes, “queremos mandar un mensaje alto y claro a Europa: que Huelva cuenta con la mayor producción de frutos rojos de la Unión Europea y que los productores de las berries desarrollan un trabajo digno, por el que tienen que cobrar unos precios justos, para que la rentabilidad de sus explotaciones pueda ser efectiva. Sobre todo, porque a día de hoy no se puede garantizar un precio con el que se pueda pagar todo lo que llevan invertido para poner en marcha las explotaciones agrícolas”.

Unos 150 tractores participaron en la protesta.

Piedra también ha comentado que «necesitamos que las administraciones tomen una serie de medidas para que no se especule más con los precios agrícolas y ganaderos, y para asegurar de alguna manera el futuro del campo y que las nuevas generaciones no abandonen los entornos rurales».

Por su parte, el secretario de Organización de UPA-Andalucía, Francisco Moreno, ha recalcado que el objetivo de la concentración en las inmediaciones de la frontera portuguesa era “internacionalizar la problemática del campo onubense, para que así llegue a Bruselas la situación límite que atraviesa”.

Además, ha reiterado que desde esta organización “reclamamos unos precios justos en origen porque el agricultor con lo que está recibiendo por sus productos no puede cubrir los costes».

Francisco Moreno también ha comentado la necesidad de regular por ley los precios a la propia cadena comercial para no dejar que impere el libre albedrío a los especuladores, “ya que hay productos agrícolas que llegan a subir entre un 500 y un 600% desde que sale en origen”.

En la concentración han participado representantes de los sectores relacionados con los frutos rojos y los cítricos, así como colectivos vinculados con el agua, como las distintas comunidades regantes y las plataformas tanto la que defiende los regadíos del Condado como la que solicita el desdoble del túnel de San Silvestre.

Los vehículos que han bloqueado el carril derecho de la autovía en dirección a Portugal han sido principalmente tractores, unos 150, que en su mayoría realizan su actividad agrícola en los municipios onubenses que se encuentran en el entorno de la frontera, como Lepe, Villablanca, Isla Cristina y Cartaya. http://agrodiariohuelva.es

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.