21 junio 2024

El tiempo - Tutiempo.net

AEMET avisa de fuertes lluvias y tormentas el fin de semana

AEMET avisa de fuertes lluvias y tormentas el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado las previsiones temporales para este finde semana, y alerta de la entrada de fuertes lluvias y tormentas que van a dejar bastantes precipitaciones y mucha nubosidad en la Península y Baleares. La llegada de un sistema atlántico de bajas presiones es una noticia positiva, ya que reducirá la sequía en bastantes zonas peninsulares.

“Tenemos la formación de una borrasca en el Atlántico, una borrasca típica otoñal, que este viernes va a dejar lluvias abundantes. El paso previo del aire frío a la borrasca va a dejar abundantes lluvias en buena parte de la península”, así lo ha anunciado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en relación al temporal que afectara a toda la península este fin de semana previo a la llegada del otoño.

Recuerdos de la DANA

No ha pasado muchos desde que la DANA llego a España y arraso con varios pueblos dejando a miles de ciudadanos sin sus hogares e incluso llegando a llevarse la vida de alguno de ellos. Aunque se espera que la intensidad de las precipitaciones sea abundante, Del Campo rechaza la posibilidad de que el temporal al que nos enfrentamos este fin de semana deje un resultado similar al de la DANA.

Ante esta previsión, la Aemet ha activado el aviso amarillo en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Ceuta por precipitaciones acumuladas de hasta 20mm en tan solo una hora. Para la zona del litoral catalán, el aviso será naranja (riesgo importante) por acumulaciones de hasta 40mm en una hora.

Se acerca el otoño

Este fin de semana va a estar muy marcado por las lluvias y la inestabilidad temporal, la cual va a alternarse entre tormentas eléctricas y calor en algunas zonas de la Península. La madrugada del viernes ya ha comenzado con lluvias acompañadas de rayos que ha propiciado que la gente coja los paraguas y los abrigos pese a que unas horas después las nubes se despejasen para dejar que el sol brillase con fuerza.

Los pronósticos para este sábado y domingo reflejan la concentración de lluvias y chubascos en gran parte de la zona norte de España, como Galicia o el oeste del sistema central, y vientos fuertes en zonas de montaña. as.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.