La Federación Andaluza fija para el Isla Cristina el 17 de octubre la vuelta a la competición
S. D.-R. Almagro
La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) celebró ayer sábado su asamblea general en la que hizo un balance de una temporada atípica y sentó las bases de la nueva temporada, condicionada por el contexto sanitario. En el acto se acordó que las competiciones que controla la Andaluza (entre ellas Tercera con el San Roque de Lepe y La Palma) y la División de Honor (con Atlético Onubense, Cartaya, Aroche, Isla Cristina y Bollullos como clubes onubenses) arrancarán el 17 de octubre si la situación lo permite.
Pablo Lozano, presidente de la RFAF, que la Andaluza también tiene un Plan B y un Plan C para las competiciones según la evolución del coronavirus, y apuesta por el inicio de la cantera también en octubre, una vez haya comenzado el curso escolar.
En cuanto al sistema de competición, la Andaluza contempla que los grupos de 18 equipos o menos disputen las 34 jornadas ya que considera que hay fechas suficientes para terminar a finales de mayo empezando en la fecha prevista del 18 octubre.
En los grupos de 19 equipos o más, como es el caso del Grupo X de Tercera División, habrá dos subgrupos para dividir a los clubes participantes y tres fases de competición, acabando como muy tarde el 13 de junio: La Andaluza puso como ejemplo un grupo de 20 equipos:
Primera fase: liga a doble vuelta en cada subgrupo (18 partidos).
Segunda fase con tres grupos: A, B y C.
Grupo A: seis equipos, los tres primeros de cada subgrupo (10 partidos). Como en la tercera fase hay ‘play-off’, si en la categoría hay un solo ascenso, el primero quedaría exento para las eliminatorias; si hubiera dos ascensos, el primero ascendería automáticamente sin necesidad de jugar eliminatorias.
Grupo B: seis equipos, los clasificados del cuarto al sexto en los dos subgrupos (10 partidos). El primer clasificado jugaría el ‘play-off’ de ascenso.
Grupo C: ocho equipos, los cuatro últimos de cada subgrupo (8 partidos ya que cada equipo solo se enfrenta a los rivales del otro subgrupo) para la permanencia. Descensos dependiendo de la categoría. Se puso como ejemplo la División de Honor, en la que en principio solo se salvaría el primero (seis descensos), no arrastraría descenso en casacada.
Tercera fase: ‘play-off’. Mejor clasificado contra peor, siempre se juega en campo del equipo mejor clasificado cuando es a partido único, Se está valorando jugar en campo neutral las semifinales y la final, pero está todavía por definir. La previsión es acabar el 6 de junio, dejando fechas libres por si hay partidos pendientes (aplazados o suspendidos) de disputar.
“Nuestra previsión es la de ser optimistas, y estar preparados para cuando podamos volver a jugar al fútbol y fútbol sala en Andalucía”. “Nuestro proyecto es excepcional, y creemos en él. Tenemos plan B y C, y nuestra previsión pasaría porque, si la situación no se agrava, pudiéramos retomar las competiciones sobre el 17 o 18 de octubre”, manifestó Lozano.
En el acto se desgranaron los balances del fútbol y fútbol sala femenino (en palabras de Meritxell Rubio) y fútbol sala masculino (con la intervención de Rafael Hidalgo). Ambos anticiparon el diseño de nuevas competiciones, como la Primera Andaluza Femenina de Fútbol Sala y Primera Andaluza Cadete de fútbol, en modalidades femeninas; y la Primera Andaluza de Fútbol Sala Masculino y Primera Andaluza Juvenil y Cadete, en fútbol sala masculino.
Un total de 131 asambleístas del fútbol andaluz, representantes de clubes, jugadores, entrenadores y árbitros de toda Andalucía estuvieron acreditados para esta cita.
Comparte:
Publicar comentario