18 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

(1,7 millones de euros) para la puesta en servicio del colector de Isla Cristina

(1,7 millones de euros) para la puesta en servicio del colector de Isla Cristina

Desde los municipios de la Sierra a la Costa, pasando por la capital, los puertos de Punta Umbría y Ayamonte y las infrastructuras hidráulicas van a ser centro de las inversiones de la Junta de Andalucía en la provincia onubense, donde en el ejercicio 2020 están previsto que lleguen más de 100 millones de fondos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Las actuaciones que se van a desarrollar en Huelva se han cerrado hoy en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado en el Palacio del Acebrón, en el espacio de Doñana, para dar visibilidad al espacio con motivo del 50 aniversario de la creación del Parque Nacional, en la que es la tercera ocasión en la que el Gobierno andaluz se reúne fuera de San Telmo en esta legislatura.« »

El próximo año, la Administración andaluza tendrá en marcha las obras declaradas de interés de la comunidad autónoma en materia de depuración de aguas, apartado en el que destaca como «clave» el Plan de choque del canon de mejora autonómico y se invertirán 47 millones de euros en el desarrollo de obras y redacción de proyectos (casi cinco millones de euros).

En este apartado, se enmarcan las obras de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nerva-Minas de Río Tinto-El Campillo, por importe de 10,6 millones de euros; la puesta en servicio del colector de Isla Cristina (1,7 millones de euros), o la redacción del proyecto de la adecuación y mejora de la EDAR de Huelva (más de 314.000 euros).

En cuanto a infraestructuras hídricas, el departamento de Agricultura contempla una inversión de 55 millones, capítulo en el que destacan las labores para garantizar el abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva (4,4 millones de euros), a las que se suman las destinadas a potenciar la seguridad del puente-sifón de Santa Eulalia en el río Odiel (más de 10 millones de euros) y para la reducción de pérdidas y puesta en servicio del enlace directo al canal del Piedras (10,7 millones de euros).

En cuanto al trasvase del Condado, desde la Junta se ha indicado que ya ha reclamado en Madrid el desdoblamiento del túnel de San Silvestre o la presa de Pedro Arco. «Como resultado de las exigencias andaluzas, el Ministerio de la Transición Ecológica se comprometió a constituir la Comisión Técnica del Trasvase antes de finales de septiembre de 2019, pero aún no se ha conformado este equipo de trabajo».

Asimismo, se ha trasladado a la Administración central la importancia de finalizar la presa de Alcolea y canal de Trigueros, así como su interés y capacidad para asumir el porcentaje de incremento de los costes que le correspondería para concluir la presa.

Nueva lonja en Ayamonte

Por otra parte, el departamento de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta acometerá una remodelación del puerto pesquero de Punta Umbría y construirá una nueva lonja en Ayamonte, ambos en la provincia de Huelva. Estas actuaciones contarán con una inversión de unos 2,7 millones de euros.

El proyecto diseñado para el puerto de Ayamonte plantea construir la nueva lonja con un frente hacia el muelle, inferior a los 65 metros, así como la reurbanización del entorno, especialmente el recinto de comercialización de la pesca, zona de carga y descarga y el estudio de su relación con el entorno urbano.

Además, se resolverán los accesos rodados a la zona pesquera, se reordenará el estacionamiento en el entorno de la lonja y se reurbanizarán las explanadas generadas, dotándolas de cerramientos e iluminación e implementando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad de las instalaciones, y de forma coordinada con las actuaciones previstas en el entorno por parte del Ayuntamiento de Ayamonte. Estas actuaciones tendrán una inversión estimada cercana a los 1,5 millones de euros.

En el caso de Punta Umbría, cuyo puerto aglutina a más de cien buques y se sitúa como segundo con mayor volumen de capturas en Andalucía, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) pretende impulsar el recinto portuario a través de su integración urbana. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene un proyecto, cuyo montante se estima en más de 1,2 millones de euros, que permitirá la reurbanización de espacios degradados, la mejora medioambiental de sus instalaciones y el incremento de la accesibilidad y movilidad urbana.

Luz para el puente del Odiel

El Consejo ha dado luz verde a la contratación de un nuevo sistema de iluminación del Puente sobre el Odiel, con el que se prevé mejorar además la eficiencia energética y la sostenibilidad al ubicarse en el entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel. La misma Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cuantificado en tres millones de euros este nuevo alumbrado, que ya cuenta con una partida superior al medio millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, según ha informado la Junta.

El puente sobre el río Odiel en la carretera A-497, una de las zonas de acceso a la capital y principal entrada desde el área metropolitana y municipios de la costa occidental, presenta problemas de seguridad vial relacionados con la iluminación.

Por otro lado, se ha aprobado la rehabilitación integral de la estación de autobuses de Huelva, por la que se desplazan cuatro millones de viajeros al año a través de 125.000 expediciones de entrada y salida, con una inversión prevista de 1,2 millones.

Desde esta estación se ofrecen servicios de transporte regular de viajeros en autobús a toda Andalucía, lo que la convierte en una pieza clave en la movilidad de la provincia.

En este capítulo, se contempla la implantación de un intercambiador de transportes definitivo en la aldea de El Rocío, presupuestado en 250.000 euros.

Con motivo de la romería y en diversos acontecimientos asociados (Candelaria, Rocío Chico, procesiones extraordinarias), se produce una importante aglomeración de personas, con unos 150 servicios diarios de transporte regular en autobús y numerosos servicios discrecionales.

Además, en periodo estival y en festivos hacen parada algo más de 40 servicios por sentido. El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva habilita con motivo de la romería del Rocío una estructura provisional de intercambiador en la aldea que, en el último año, recibió a más de 50.000 personas en una semana.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.