27 noviembre 2021

El tiempo - Tutiempo.net

1.280 kilos de ‘coca’ desencadena una masiva operación antidroga

1.280 kilos de ‘coca’ desencadena una masiva operación antidroga

Unos 300 agentes de la Guardia Civil participan, desde las 6,00 horas, en una operación contra el narcotráfico internacional de cocaína y hachís en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, donde se han llevado a cabo hasta 24 registros simultáneos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se trata de una operación relacionada con el alijo de 1.280 kilos de cocaína incautado en Isla Cristina por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en un operativo conjunto con la Guardia Civil el pasado mes de noviembre.

Ya se están practicando detenciones, aunque por el momento no ha trascendido el número de detenidos, tras los registros practicados. En concreto, se han llevado a cabo la mayoría en Sevilla capital, Lebrija, Dos Hermanas, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Alcalá de Guadaíra y San José de la Rinconada, y el resto en Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez de la Frontera, Algeciras y Estepona, en Málaga.

En estos registros se han incautado cocaína –sin que aún se haya podido cuantificar la cantidad–, material para realizar los alijos, varios vehículos, diferente documentación y en una nave más de 5.000 litros de combustible.

Los guardias civiles que han participado en la operación pertenecen a las comandancias de Algeciras, Cádiz, Málaga y Sevilla, del Grupo de Acción Rápida (GAR), del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), del Grupo de Reserva de Seguridad (CRS) y del Servicio Cinológico.

Cabe recordar que el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil junto a la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se incautó de 1.280 kilos de cocaína en la madrugada del pasado 20 de noviembre de 2019 en Isla Cristina.

El operativo se mantiene abierto desde entonces porque no se practicó, hasta hoy, ninguna detención a pesar del alto movimiento de droga incautado.

Pormenores de la Operación en Isla Cristina

Según informó la Agencia Tributaria, “la operación se inició cuando un avión de su servicio de Vigilancia Aduanera, a partir de información obtenida previamente por sus Servicios Centrales, localizó, a las 15.00 horas del día 18 de noviembre pasado, una embarcación neumática que genera sospechas”. Horas más tarde, y tras el correspondiente seguimiento de la embarcación, Vigilancia Aduanera “la localizó hacia las 18.00 horas del mismo día frente a la desembocadura del río Guadalquivir”.

Retoma el seguimiento el helicóptero ‘Argos’ de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, informando de que, a la 1 de la madrugada del día 19, la embarcación sospechosa pone rumbo sur, alejándose de las costas españolas. A partir de ese momento, la Agencia Tributaria despliega sus medios aeronavales y efectivos terrestres de la unidad de Cádiz y, ya en la tarde del día 19, el ‘Argos’ “vuelve a posicionar el objetivo y se concreta finalmente el día 20 la aprehensión de la droga por parte de Vigilancia Aduanera”.

Paralelamente, y según informó el Instituto Armado, la noche del 19 a este 20 de noviembre se estableció un dispositivo por parte de la Comandancia de Huelva en las inmediaciones de Isla Cristina tras detectarse embarcaciones que pudiesen dedicarse al tráfico de drogas.

Así, con el apoyo del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Huelva y el helicóptero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se observó a las 22.45 horas “el trasbordo de mercancía ilícita entre una embarcación semirrígida y otra tipo patera”.

Ante esto, Vigilancia Aduanera abordó la misma y lograron incautar unos 1.280 kilogramos de cocaína aproximadamente, aunque no se produjeron detenciones como consecuencia de este operativo.

Sin embargo, los narcos consiguieron escapar y hasta hoy no se ha reiniciado esta macrooperación contra el narcotráfico.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.