26 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Manifiesto leído en la plaza de las Monjas, tras la manifestación ciudadana por una sanidad digna

Manifiesto leído en la plaza de las Monjas, tras la manifestación ciudadana por una sanidad digna

fotonoticia_20170114105635_640

J. P. Hergueta Sánchez

Ciudadanos de Huelva,

Ya estamos de nuevo aquí… Lo hemos conseguido!!!

En primer lugar. Gracias. Muchas Gracias.

Llegó el 15-E. Ese día que muchos temían. Y… a pesar de las dificultades, nadie nos ha podido frenar. Nadie puede parar la voz y el sentir del pueblo cuando reclama lo que justamente le corresponde por derecho.

Por segunda vez la Junta de Andalucía nos ha obligado a salir a la calle, para pedir algo que debía darnos de oficio. Una Sanidad Digna. La pagamos con nuestros impuestos y es un Derecho fundamental pilar de nuestro estado del bienestar. Reclamamos por nuestra salud y nuestra vida.

Gracias a todos, profesionales y usuarios, por daros cuenta de que esto no podía seguir así y denunciarlo. En unos pocos años, el deterioro de nuestro sistema Público de salud ha sido muy importante en toda España, pero en Andalucía y más específicamente en Huelva nuestros políticos se han ensañado.

Gracias a todos los presentes y a todos los que nos han ayudado para que podamos haber llegado otra vez aquí con éxito. A mis compañeros sanitarios, de todos los sectores y categorías, a los ciudadanos, valientes, unidos, por un único fin… una sanidad mejor para Huelva…a la prensa, a las asociaciones de pacientes, vecinos… Muchas gracias, no hubiera sido posible sin vuestra colaboración.

Le pese a quien le pese, este movimiento ciudadano independiente de partidos políticos y sindicatos, que nació como un humilde grupo de facebook que cuenta ya con más de 26.000 miembros, crece cada día más y que, nadie lo duden no parará hasta conseguir su objetivo.

Hemos tenido que enfrentarnos a la Administración, a grupos más o menos organizados, que a la vista de su éxito han intentado adueñarse del mismo, usarlo para sus fines y politizarlo, pero a pesar de los intentos de engañarnos o confundirnos, Huelva ha despertado y va a reclamar dónde y ante quien haga falta su derecho a una Sanidad Digna.

No vamos a consentir, ni un minuto más, que los políticos nos dividan, enfrenten y confundan, para poder así diluir y eludir su responsabilidad en este tema.

Andalucía es la CCAA que menos invierte en Sanidad, con menos camas públicas y menos dotación tecnológica… y, por desgracia, Huelva es la provincia Andaluza y Española peor dotada. Si, la peor, con el menor gasto sanitario por habitante, menor número de camas, de especialistas, recursos materiales y humanos. Con la cartera de servicios más corta.

Sus históricas deficiencias se han ido agravando por una terrible falta de inversión en la provincia y por la fusión de hospitales.

Tenemos el dudoso honor, señores políticos, de ser la única provincia sin maternoinfantil, sin UCI pediátrica, sin unidad del dolor, sin unidad de ictus y sin CHARES funcionantes, por cierto, prometidos hace más de 12 años y en todas las elecciones…

Tenemos un escandaloso déficit de pediatras en atención primaria, los cupos que deben atender los facultativos, superan con creces los stándares recomendados por las sociedades científicas, nos faltan muchas especialidades como cirugía cardiaca, torácica, pediátrica…y las que existen, son gravemente deficitarios Carecemos de litotricia, ecoendoscopia… y así suma y sigue… Medicina de campaña. Bajo mínimos.

Tenemos además las listas de espera mas largas de Andalucía, que se han agravado enormemente desde el inicio de la fusión y que llegan a ser de hasta 18 meses en especialidades como alergia, reumatología, cirugía vascular, etc.

De todo ello, resulta que Huelva tiene los peores indicadores de salud: La mayor mortalidad general e infantil, la menor esperanza de vida al nacer… ¿ No son estas razones suficientes para luchar?

¿Y que ha pasado desde que salimos por primera vez el 27 de Noviembre, en la manifestación más numerosa de la historia de la provincia de Huelva ? Que nuestros políticos ni se inmutaron. Ni una llamada. Ni una cita. A los Granadinos nuestro Consejero, Don Aquilino Alonso, al menos se dignó a citarlos, aunque son escaso interés de resolver el problema puesto que hoy están, por tercera vez, en la calle como nosotros.

El 2 de Diciembre, a la vista del desprecio que esto representaba para nuestra provincia, enviamos cartas a la Presidenta de Andalucía, Doña Susana Diaz, al Consejero de Salud, Don Aquilino Alonso y al Defensor del Pueblo andaluz, Don Jesús Maetzu (y sólo este último, se ha comunicado con nosotros y nos ha recibido). ¿No tiene nuestros políticos ni un asesor ni un administrativo que por educación responda las cartas que se les dirigen?

El 16 de diciembre nos convocó el Gerente del SAS a una reunión. Le explicamos la crítica situación de nuestra sanidad y sus déficits. Su intervención fue una sucesión de excusas, de buscar responsables fuera de su gobierno y de promesas de estudio de nuestra Situación. Le pedimos hechos y no palabras y que, como prueba de su buena voluntad, se retirara el recurso contra la sentencia que anula la fusión de hospitales y se negó. Su única promesa fue una ambulancia para el traslado de pacientes críticos exclusiva para nuestra provincia y no tener que compartirla con la provincia de Sevilla y, hasta el momento, ni eso ha cumplido.

Posteriormente el Sr Aranda, se ha reunido en dos ocasiones con los sindicatos y ha publicitado en prensa la promesa de una UCI pediátrica. Otro intento de engaño y de frenar este movimiento. Sin proyecto, sin cronograma de construcción y apertura, sin presupuesto asignado. En definitiva bla, bla, bla. Además, esa vaga promesa, no soluciona los traslados a Sevilla de los niños, puesto que no incluye un maternoinfantil con todas las especialidades pediátricas, como por ejemplo la cirugía. Con ella los niños esperarán la ambulancia en Una Uci para ir a Sevilla, en lugar de en urgencias ¿ Y, acostumbrados a confundir a la población, pretendían que con la promesa de unas migajas este movimiento se parara?

Pues Señores gobernantes, Oigannos de una vez:

Exigimos una inversión que compense la deuda histórica sanitaria, que con Huelva, tiene la Junta de Andalucía. Una atención primaria de calidad, con suficientes pediatras y personal de todas las categorías, para atender a nuestros hijos. El acercamiento de la atención especializada a los residentes en los pueblos de la provincia abriendo unos CHARES que se nos han prometido hace más de 12 años. Una mejora en la atención urgente y en el transporte de los pacientes críticos, dos hospitales completos, algo imprescindible para poder dar una asistencia integral y de calidad y solucionar cualquiera de los problemas que presenten los pacientes que en ellos ingresan. La paralización y vuelta atrás de un proceso de fusión, que ha significado un recorte brutal, que ha sido anulada por los tribunales y que ha arrasado con la equidad, la accesibilidad y la calidad de la asistencia.

¿Y sabéis? Hoy hemos salido a la calle junto a otras provincias hermanas, Granada, Málaga y también esta vez se ha sumado Sevilla que se manifiestan también hoy, en protesta contra el deterioro al que los políticos están llevando a la sanidad publica andaluza.

Juntos exigimos y exigiremos nuestro derecho a una sanidad digna y el final de los engaños, que los políticos trabajen por Andalucía’ que tomen conciencia que la pequeña ola inicla se está transformando en un tsunami.

Nos han contado que en 4 años nuestro Complejo Hospitalario será como el Reina Sofía de Córdoba o como el Virgen Macarena de Sevilla. Estos hospitales tienen un presupuesto que supera el del CHUH entre 30 y 50 millones al año y que ahora, por las redes sociales hemos descubierto que sufren también graves problemas. Basta ya.

Hasta que no se comprometan formalmente y publiquen en BOJA un presupuesto para sacar a Huelva de este pozo, subsanen nuestras deficiencias, retiren su recurso, reviertan la fusión y cesen a los responsables… no pararemos.

Queremos dejar de ser la Cenicienta de Andalucía. Tenemos derecho a acceder a una sanidad digna, en, al menos, las mismas condiciones que el resto de andaluces. Doña Susana, es muy poco pedir.

Y si no son capaces de trabajar, como lo que son… servidores públicos, encargados de gestionar nuestros impuestos para darnos los servicios públicos de calidad que necesitamos… deberán dimitir. Si, dimitir.

Deberá dimitir el Delegado de Salud en Huelva y el presidente de la diputación que han negado la situación de Huelva y desprestigiado este movimiento. El Consejero de Salud… prepotente y poco dialogante… y todos los que, defendiendo sólo sus intereses o su bolsillo, han llevado a Huelva a esta situación.

Por todo eso estamos aquí y estaremos las veces que haga falta.

VAMOS HUELVAAAAAAAAA…

¿QUÉ QUEREMOS?

POR UNA SANIDAD DIGNA!!! VAAAMOSSSSSS.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.