Leonor de Austria, protagonista de un libro presentado en Isla Cristina

Leonor de Austria, protagonista de un libro presentado en Isla Cristina

La programación cultural continúa desgranándose en los meses estivales isleños y, aunque no estaba programado, la Delegación de Cultura ha tenido a bien hacerle un hueco a la literatura dando a conocer el libro ‘Leonor de Austria, la hermana del Emperador’, de Santos M. Protomártir Vaquero editado por Editamas.

A dicha presentación, que ha tenido lugar en el Hall del Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’ en un acto en el que se ha guardado los protocolos y medidas de seguridad impuestos por el COVID-19, ha asistido, además del propio autor, la Delegada de Cultura, Ana Vieira y el Técnico del Área, Francis Zamudio, encargado de presentar al escritor a los presentes.

Tras las palabras de Zamudio y la pormenorizada presentación del autor sobre el contenido del mismo, ha Delegada de Cultura ha dirigido unas palabras a los presentes a los que en primer lugar ha agradecido su presencia en el acto.

Seguidamente, la edil ha puesto en valor “el excelente trabajo de investigación de Santos cuyo resultado podremos comprobar en este libro” a la par que ha hecho hincapié “en la gran aportación que este tipo de novelas hacen a la Cultura y al Patrimonio Cultural de, en este caso nuestra localidad” agradeciendo al autor “el que haya tenido la deferencia de presentarnos y de contarnos parte de la historia de España.”

Igualmente, Ana Vieira, que también dirige la Delegación de Igualdad, ha destacado el hecho de que, además, esta novela con tintes bibliográficos “poner en valor el papel de una mujer olvidada por la Historia, al igual que muchas otras, y que tanto aportó en su momento, colocándola en el lugar que le corresponde y dejando negro sobre blanco, su historia escrita para generaciones futuras.”

Así, la novela, cuenta la vida singular de la hermana mayor del emperador Carlos V, hija de Juana La loca, Reina de Portugal y de Francia que fallecía en Talavera la Real (Badaloz) el 18 de febrero de 1558.

En ella, el autor, por primera vez en la bibliografía española, pone en valor la figura de Leonor de Austria colocándola en el lugar que históricamente le corresponde.

En cuanto al autor, es licenciado en Filología Clásica con Premio Extraordinario por la Universidad de Granada en cuya Facultad de Filosofía y Letras ha sido profesor, así como en la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Es catedrático de Latín e inspector de Educación y ha publicado numerosos artículos de su especialidad en revistas nacionales y extranjeras. En los últimos años ha centrado su atención intelectual en el siglo XVI tanto en lo referente a España como a la conquista de México.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.