La Junta refuerza los arrecifes artificiales de El Rompido e Isla Cristina

Con el objeto de preservar, conservar y proteger la flora y fauna en dos puntos concretos del litoral onubense, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha instalado entre el pasado viernes y ayer lunes un total de 160 módulos de hormigón de distinta tipología, los cuales harán de casas-nido destinadas a lograr en su interior una mayor proliferación de especies marinas.

Los trabajos de construcción y posterior fondeo de los bloques han sido ejecutados por la Dirección General de Pesca, en colaboración con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), ambas dependientes de la Junta de Andalucía, con el objeto de reforzar los arrecifes artificiales que desde hace décadas existen a varias millas de las costas de El Rompido (Cartaya) e Isla Cristina.

El fondeo de los módulos, que se ha llevado a cabo con el apoyo del buque mercante Sonreiras, también se ejecutó la pasada semana en la localidad almeriense de Adra, destinando el Gobierno andaluz a toda la actuación un total de 450.000 euros, y sumando entre las tres intervenciones 327 módulos de diferente tipología: tanto macizos para consolidar la estructura de los propios arrecifes artificiales; como huecos, para favorecer la instalación en su interior de la flora y la fauna de la zona. El objetivo último es consolidar las estructuras de estas tres áreas concretas del litoral almeriense y onubense.

La delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, supervisó ayer lunes las maniobras de fondeo de algunos de los módulos en el litoral de El Rompido, acompañada por el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, y por el secretario general de la Agencia de gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), José Carlos Álvarez, desplazándose a la zona de la actuación en la embarcación Albatros Huelva.

Bella Verano resaltó la “vulnerabilidad” de la pesca en Andalucía, “que necesita del respaldo de las administraciones”, así como aseguró que para el Ejecutivo regional éste es “un sector prioritario que va a tener todo el apoyo necesario por parte de la Junta de Andalucía”.

Sobre las estructuras instaladas, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva puso en valor su contribución a la conservación del ecosistema marino, ya que favorecen la reproducción de especies al convertirse en “criaderos naturales para el presente y para el futuro”, así como subrayó que “de las tres únicas actuaciones de este tipo que se han realizado en Andalucía, dos están en la provincia de Huelva”.

El alcalde de Cartaya, por su parte, agradeció a la Junta la puesta en marcha de este tipo de actuaciones que, según sus palabras, “son muy importantes para el pueblo de El Rompido, donde tenemos a nuestros marineros, ya que debido al anterior Gobierno estaban totalmente abandonados”. “Poco a poco –concluyó– se va viendo la apuesta firme por el sector pesquero”.

Entre los objetivos de estos arrecifes artificiales también se encuentra la disuasión frente a la pesca de arrastre en aguas prohibidas, protegiendo y recuperando así la biodiversidad marina en el marco de la pesca sostenible.

La actuación también se enmarca en los planes de la Consejería para la protección y recuperación de la fauna, la flora y los fondos marinos degradados con el mantenimiento y seguimiento de arrecifes artificiales en zonas que se encuentran especialmente sobreexplotadas desde el punto de vista de los recursos pesqueros, contribuyendo a mejorar determinadas áreas de alto interés biológico-pesquero.

Los 160 módulos fondeados en la costa onubense se han repartido a partes iguales entre los arrecifes artificiales de El Rompido e Isla Cristina (80 en cada zona), y tienen un peso aproximado de entre 2.000 y 2.500 kilos, dependiendo de la tipología de cada uno de ellos. La superficie de la que se benefician estos arrecifes artificiales abarca aproximadamente unos 16.000 metros cuadrados.

Según subrayó José Carlos Álvarez, esta intervención supone un “refuerzo” para estos dos arrecifes, que llevan ya varias décadas frente a costas de El Rompido e Isla Cristina, y la intervención responde a los resultados de los estudios marinos que de forma periódica se realizan de estos fondos, en base a los cuales “se valora la conveniencia de realizar este tipo de actuaciones” encaminadas a “proteger y conservar la flora y fauna de los fondos marinos, así como su biodiversidad, y favorecer la conservación del ecosistema en la zona”.

Para el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), José Carlos Álvarez, el sector pesquero onubense “debe acoger este tipo de actuaciones con buen agrado” porque con ellas se contribuye a que proliferen las especies marinas, y por tanto a que haya caladeros ricos en pesca y se preserve la actividad pesquera, lo cual es “objetivo y prioridad para el Gobierno andaluz” como parte del “compromiso firme” con el sector del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Zonas delimitadas

El secretario general de la AGAPA también subrayó que la actuación favorece al sector pesquero en la medida en que ayuda a los profesionales del mar a “diferenciar y delimitar” las diferentes zonas de pesca de cara a que “cada uno ejerza la actividad donde le corresponde, contribuyendo a la postre a la proliferación de especies comerciales y a la regeneración de los caladeros”.

Según también indicó Álvarez los resultados de esta actuación, al ser un refuerzo de arrecifes artificiales preexistentes, “no tienen carácter inmediato y se irán comprobando gracias a los estudios que se realizan continuamente”. Dichos estudios, añadió “son los que nos marcan la realización de actuaciones en uno u otro sentido”, para concluir mostrando su confianza en “obtener pronto resultados positivos gracias a la instalación de estos 160 módulos”.

En relación a la necesidad de nuevos arrecifes artificiales en otros puntos del litoral onubense, el secretario general de la AGAPA indicó que también serán los resultados de los estudios los que la determinen, no descartando “la instalación de otros nuevos de cara al futuro”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.