La Guardia Civil alerta de un mensaje por WhatsApp que intenta timarnos

La Guardia Civil ha avisado de unos mensajes de WhatsApp que tienen la intención de realizar una suplantación de identidad.

¿Quién no ha recibido alguna vez un correo sospechoso que trataba de sacarnos algún dato para aprovecharse? Pues ahora, lo que no deja de crecer son los intentos de phishing por WhatsApp. Ante el desconocimiento general, a muchos les pillan por sorpresa y están cayendo en la trampa de quien los envía.

La Guardia Civil ha avisado de unos mensajes de WhatsApp que tienen la intención de realizar una suplantación de identidad y que se están expandiendo por el territorio nacional. Estos se reciben a través de la popular app de mensajería con el siguiente texto: «Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar por favor? Es urgente».

Tal como explica la Guardia Civil, este mensaje de Whatsapp llega de un conocido de la posible víctima al que ya se ha suplantado y busca que se introduzca un código de verificación que servirá para instalar un malware en el móvil.

Cuando la víctima hace caso a las instrucciones que se le solicitan, «el atacante obtiene el control de la cuenta en su dispositivo y con ello el acceso a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como el acceso a todos sus contactos», explica la Guardia Civil. Por lo que puede seguir intentando engañar a otros como si se tratase de un virus.

Este tipo de prácticas cada vez son más habituales y se están perfeccionando con el objetivo de engañar a muchos usuarios que carecen de los conocimientos necesarios para distinguir cuándo se trata de un mensaje real y cuándo un intento de phishing.

En todo caso, si alguna vez recibes un mensaje similar, desconfía y no sigas sus instrucciones hasta asegurar que es no es un timo. Si te suena extraño, posiblemente lo sea.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.