La Diputación aprueba un Plan de medidas para la incorporación gradual y coordinada de sus trabajadores a los centros de trabajo

La Diputación de Huelva, en su Comisión de Seguimiento para abordar la desescalada, ha acordado un Plan de medidas para los centros de trabajo de la institución provincial. Dicho Plan tiene como objetivo adaptar la recuperación de la normalidad de la vida cotidiana y la actividad económica a su realidad competencial y organizativa, adoptando las medidas necesarias para alcanzar esa recuperación. Y todo ello minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población en general y para las personas trabajadoras al servicio de la misma en particular.

El Plan recoge los detalles para una desescalada gradual, asimétrica y coordinada, con medidas adoptadas de conformidad con la representación legal de las personas trabajadoras al servicio de la Diputación de Huelva. Esta guía servirá de marco general para garantizar la homogeneidad en las medidas relacionadas con la reincorporación a los centros de trabajo de manera presencial, teniendo en cuenta las fases de desescalada que en cada momento se determinen para el ámbito territorial de la Diputación de Huelva.

Registro general y medidas de seguridad

La institución ha restablecido el servicio de Registro de manera presencial, ubicado en la entrada principal de la Diputación y dotado de medidas de seguridad, que atenderá al público en horario de 9.00 a 14.00 y para el que se mantendrá la distancia en caso de formarse colas. Todos los espacios de los edificios de la institución provincial han sido desinfectados. También se seguirá atendiendo a la ciudadanía a través del correo electrónico info@diphuelva.org.

Cabe destacar que desde el pasado día 11, cuando comenzó la fase 1 de la desescalada decretada por el Gobierno, están incorporadas más de 200 personas que desempeñan oficios que no admiten el teletrabajo. Con carácter general a partir del próximo lunes, 25 de mayo, se incorporarán en modalidad presencial, las Direcciones Estratégicas, Dirección de Gabinete de Presidencia, Secretaría General o Intervención General; las Jefaturas de Servicio y la totalidad de la dotación de personal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Huelva, a reservas del tratamiento previsto para personal vulnerable. Igualmente se incorporará el personal eventual y el personal de alta dirección.

Serán éstas quienes en atención a las características propias de cada Unidad deberán valorar y proponer la incorporación de los trabajadores –a razón de entre el 33 y el 50 por ciento- y la implantación de turnos rotativos de trabajo presencial, con la finalidad de asegurar las medidas de separación y distanciamiento. Asimismo se dará prioridad a la conciliación familiar, favoreciendo la prestación de trabajo en modalidades no presenciales para las personas trabajadoras que tengan a su cargo personas menores de 12 años o mayores dependientes.

Kits de seguridad y grupos vulnerables

Las Jefaturas de Servicio serán las encargadas de la distribución de los kits de seguridad para el personal adscrito a sus Unidades -de carácter individual y nominativo- y consistentes un en equipos de protección individual (EPI’s)  gel y mascarillas.

Respecto a las personas trabajadoras vulnerables por riesgo al contagio, el Plan prioriza la prestación de trabajo en las modalidades no presenciales. Estos colectivos son definidos por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables para la COVID-19, en función de la exposición al riesgo de infección al COVID-19 y las patologías concretas de la persona trabajadora siguiendo, como se ha dicho, los criterios del Ministerio de Sanidad en cada momento. No podrán incorporarse al trabajo las personas trabajadoras  mientras  se  encuentren  en  situación de incapacidad temporal por la COVID-19, las que han  tenido  sintomatología  reciente  relacionada  con  la  COVID-19 o hayan  estado  en  contacto  estrecho  con  personas  afectadas  por  esta  enfermedad.

El Muelle de las Carabelas reabre el próximo martes

Por su parte, el Muelle de las Carabelas reabrirá sus puertas al público el próximo martes, 26 de Mayo (los lunes es del día de descanso). Las visitas se efectuarán por turnos de una  hora de duración y aforo limitado a 42 personas, en horarios de martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.