La Biblioteca de Isla Cristina recibe una donación de libros de la Asociación Amigos del Atún

La Biblioteca de Isla Cristina recibe una donación de libros de la Asociación Amigos del Atún

La Biblioteca Municipal de Isla cristina, cuenta deade hoy con una donación dedicada al atún. Y es que la Muy Noble Sociedad Amigos del Atún ‘Thunnus Thynnus’ y Amantes del Vino, hacía entrega al centro de dos ejemplares escritos, entre otros autores, por su presidente, José Antonio López, un facsímil con recetas antiguas y los cuatro Pregones dedicados al atún, que, desde 2016 hasta la actualidad, se han ofrecido en los Arráez Sotarráez. Encuentro de Capitanes de Almadraba, cada mes de septiembre en la localidad, Pregones escritos y declamados por Pedro Siles; Baldomero Toscano; Rafael Salgado y Begoña Flores.

Fue el propio José A. López quien hacía entrega de esta donación que recepcionaba, en nombre le Consistorio la Delegada de Cultura, Ana Vieira, a quien acompañaban el Archivero Municipal, Pedro Romero y el responsable de la Biblioteca, Juan Venegas.

Vieira agradecía el gesto a la entidad isleña “que tanto trabaja para dar a conocer la tradición almadrabera que tuvo Isla Cristina y su vínculo con la pesca del Atún” y ponía en valor que, “con esta donación podremos conocer más a fondo todo lo que ha acontecido a la largo de todos estos años en las Jornadas del Atún, quienes han participado, a que conclusiones se han llegado, y así comprobar la importancia que tienen los Arráez Sotarráez en una población pesquera como Isla Cristina.”

Cabe recordar que este año, y a causa de la Pandemia provocada por el COVID-19, los Encuentros de Capitanes de Almadraba han quedado suspendidos, y, lo único que se celebrará será un Ronqueo Virtual el Homenaje Póstumo a Claudio Columé, uno de los socios fundadores de la Sociedad ‘Amigos del Atún.’

Con esta donación la Biblioteca Municipal, situada en la antigua Casa de Román Pérez, fundador de la primera Biblioteca Pública de Isla Cristina, amplía su colección dedicada a Isla Cristina.

Cabe destacar que el centro abría de nuevo sus puertas al público tras haber permanecido cerrada al público justo cuando se activaba el estado de Alarma provocada por la Crisis Sanitaria del COVID-19 para ser sometida a obras de mejora de las instalaciones. A dicha reapertura, asistía el Alcalde de la localidad, Jenaro Orta, acompañado por la Concejala Delegada de Cultura, Ana Vieira y varios miembros del Equipo de Gobierno, quienes pudieron comprobar el antes y el después de estas obras cuyo presupuesto ha ascendido a, algo más de diez mil euros.

Así, entre los trabajos y mejoras realizadas están la colocación de vinilo en la fachada exterior en calle Doctor Gómez Bastero; el tratamiento de autolimpieza de las fachadas , la reparación de grietas; pintura integral exterior e interior del edificio, trabajos de reparación e impermeabilización; el barnizado de los peldaños de madera en la escalera de la entreplanta, el acondicionamiento de la planta alta como sala de estudio; la colocación de enchufes en las mesas de la sala de estudio y señalética en cumplimiento de la nueva normalidad y la limpieza, desinfección y desinsectación de todo el edificio.

Por último, destacar que se han colocado mamparas para la atención a los usuarios y se ha procedido al traslado de ejemplares para préstamo, especialmente la novela, poesía, fondo local y cómic para adultos a la planta principal los ejemplares de temática de Huelva, Andalucía y biografías se han trasladad a la primera planta.

El Alcalde quiso en el transcurso de esta visita, felicitar al personal de la Biblioteca “por el esfuerzo realizado” y “por el resultado final” añadiendo que “hemos hecho un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento para acometer esta obra, la cual se hacía más que necesaria para facilitar no sólo el trabajo del personal que desempeña sus funciones a diario en este edificio, sino para, fundamentalmente los usuarios, que son los que mantiene viva nuestra Biblioteca, una de las más importantes de la provincia de Huelva.”

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.