Isla Cristina participará en la campaña ‘Banderas Verdes’

El vicepresidente de Política Municipal de la Diputación, Ezequiel Ruiz, junto a la presidenta de Giahsa. Laura Pichardo, y el director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, han dado a conocer los detalles de la campaña, en la que participarán más de 1.100 establecimientos de los municipios de Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.

Para ello, se realizarán casi 3.000 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán 440 cubos especiales de reciclaje, se instalarán 42 nuevos contenedores, se vinilarán 67 contenedores con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Esta campaña de sensibilización forma parte del plan de acción de Ecovidrio para incentivar el incremento de la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector hostelero de la provincia, ya que, a pesar de que se han realizado cuatro ediciones de esta campaña estival, sólo un por ciento de los hosteleros entrevistados hasta el momento se declaran recicladores.

La Bandera Verde, un reto para ayuntamientos y chiringuitos

Hasta 136 consistorios y 15.000 establecimientos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Murcia y Andalucía competirán en el Movimiento Banderas Verdes. En total, Ecovidrio entregará 9 Banderas Verdes a los municipios más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y la sostenibilidad que deberán incrementar sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

Si bien todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio y la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

En concreto, los ocho municipios onubenses mencionados forman parte de las 45 localidades de Andalucía que optarán a una de las dos Banderas Verdes que se entregarán en la región gracias a la involucración de sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas.

El reciclaje de vidrio en la provincia de Huelva

Durante 2018 se reciclaron en la provincia de Huelva 4.502 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, un incremento de 4,1 por ciento más respecto a 2017, con una media de 8,6 kilogramos por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la comunidad dispone de un total de 2.694 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 193 habitantes.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.