Escolares isleños aprenden a escribir un libro

Escolares isleños aprenden a escribir un libro

MAS DE 400 ESCOLARES DE LOS INSTITUTOS ISLEÑOS ASISTEN AL TEATRO MUNICIPAL PARA RECIBIR “CLASES” DE CÓMO ESCRIBIR UN LIBRO

La iniciativa partió del IES Galeón, acompañados por la Delegación Municipal de Educación y al que se unió el otro instituto local, el “Padre Miravent”

Algo mas de cuatrocientos escolares han asistido al Teatro Municipal “Horacio Noguera” de Isla Cristina, a raíz de una actividad diseñada desde el IES “Galeón”, en estrecha colaboración con la Delegación Municipal de Educación, que dirige María del Carmen Beltrán y a quienes se unieron el otro instituto local, el “Padre J. Miravent” y consistente en una conferencia-charla a cargo de la profesora y escritora Cinta Jiménez Ruíz, quien les ha hablado, largo y tendido, de forma amena y entretenida, sobre las técnicas necesarias para escribir su propio libro.

En total han sido algo más de cuatrocientos escolares, de tercero y cuarto curso, de entre 14 y 16 años, los que llenaron el patio de butacas para seguir las indicaciones de la escritora y profesora de un instituto ayamontino, abriendo el acto la edil isleña, María del Carmen Beltrán, quien dijo “es un honor estar hoy aquí con todos ustedes para dar paso a una actividad educativa y didáctica, las cuales considero muy importantes de cara al complementar el aprendizaje de las clases”, además de hacer extensiva esa gratitud, tanto “al instituto Galeón, como organizador del encuentro, a través del Departamento de Lenguaje; y a todos los alumnos del Padre Miravent que han querido sumarse”. Terminó su intervención, “poniéndome a vuestra disposición –dijo Beltrán-, para todo lo que podáis necesitar de mí” y dar paso a la Directora del centro organizador, Carmen Maestre Santana.

La docente, encargada de hacer un somero repaso por el amplio curriculum de la escritora, comenzó agradeciéndole a la Delegada de Educación “por su disposición para con esta actividad y todas las que desarrollamos durante el curso”. Asimismo, agradeció la asistencia de profesorado y alumnado, tanto de su propio centro, como del Padre Miravent.

Carmen Maestre dijo de la escritora invitada que “nació en Huelva, en 1979, y ahora reside en Ayamonte como profesora, es Diplomada en Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía, tiene un Máster en Psicología Infantil y posee un Grado Europeo en Educación Infantil”. Como dijo Maestre, “en mas de una ocasión, ella ha manifestado que su afición por la escritura le viene de pequeña y en 2009 decidió publicar su primer libro”. Tras mucho tiempo dedicado al libro que vino a presentar a los escolares, “Letralia”, que, como aseguró la directora, “que conseguirá, a través de sus páginas que volvamos a creer en la existencia de la magia” para, seguidamente, dar paso a la protagonista de la mañana, la escritora Cinta Jiménez.

“Hola, buenas tardes, soy una seño del instituto Moreno y Chacón de Ayamonte, y además de haber sido profesora de educación infantil y primaria, me gusta escribir”, con esta presentación, Jiménez, captó la atención de los chicos y chicas presentes para explicarles en qué iba a consistir el encuentro literario. “Vengo a presentaros una novela, aunque no es una novela cualquiera, diferente, destinada a ustedes, a los chavales y chavalas de vuestra edad”, prosiguió la escritora.

Cinta Jiménez les explicó sobre su afición a la lectura y escritura, de cómo y sobre qué escribe para que los escolares tomasen nota de “cómo os podéis convertir en escritores, aprovechando los recursos que tenemos alrededor nuestro”. Previamente, el propio instituto, había seleccionado a catorce alumnos, quienes encarnarían algunos de los personajes del libro “Letralia”, dando lectura a algunos de sus capítulos. Así, y empezando por el capítulo primero, Andrés, Jesús y Antonio comenzaron a leer, ante la atenta mirada de todos sus amigos y compañeros de clase y colegio.

Tras la lectura, retomó la escritora, quien felicitó a los tres primeros lectores y comenzar, a continuación, su “clase” teórica de cómo empezar a organizarse para terminar escribiendo, cada uno, su propio libro. A partir de ahí, mas escolares subieron al atril y la historia central de “Letralia” fue tomando forma, palabra sobre un silencio que fue in crescendo a medida que transcurrían palabras, frases y párrafos de una novela escrita en el lenguaje de los jóvenes que la estaban atentamente oyendo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.