Cortometrajes. Penúltima Toma Bajo la Luna llena de Islantilla

La noche del martes proyectaba la sesión número once de las doce que componen la Sección Oficial de Cortometrajes. Ocho nuevos títulos procedentes de Corea del Sur, España, Irán, Malasia y Perú. Una estupenda variedad de temáticas en una intensa noche donde el drama y la comedia se daban la mano.

The girls are alright

“Snorkel” de Borja Soler le tocó abrir la noche. Inés y su hermana pequeña, Julia, están de vacaciones haciendo lo que más les gusta: snorkel. Contada en clave de comedia pero con un tremendo trasfondo social detrás. Ojo a un estupendo Israel Elejalde. El cine social pisa fuerte con “Tahrib” de Gerard Vidal-Cortés. Cada año, miles de inmigrantes africanos tratan de llegar a las costas españolas de forma desesperada. embarcándose en peligrosas travesías a través del Mediterráneo. Sobrecogedor.

Bravo. Irán regresa a Islantilla por la puerta grande con “Tanafos” de Farshid Ayoobinejad. Historia de unos trabajadores que se enfrentan a un momento crucial debido a su injusta vida laboral. Talento con mayúsculas. Puro arte. “The girls are alright” de Gwai Low es la apuesta de Malasia en coproducción con España. Dos jóvenes amigas en busca de un cambio que les lleve a una nueva vida. Lección de cine, lección de vida.

Una joya. Corea del Sur también quiere la Luna, por eso la obra “The trip” de Sungwon Jang es uno de los platos fuertes de esta edición. Una familia en un viaje idílico, contada con delicadeza, con un abrumador talento cinematográfico. El maestro Miguel Rellán vuelve a brillar este año con “Tono menor” de Iván Sáinz-Pardo, la emocionante historia de un hombre encerrado en un fado portugués. Delicatessen musical al servicio del actor, ganador de nuestro Premio Luis Ciges en 2010.

La comedia peruana “Tres” de Jazmín Mateo hizo sonreír a todo el patio de butacas. Luis es un joven profesor que está cansado de vivir en la casa de su suegra. Decide solicitar un crédito bancario para mudarse con su esposa Gisela. Y cerraba la noche el salto a la dirección de Fele Martínez, “Tu día de suerte”, una hilarante propuesta protagonizada por él mismo en compañía de Juan Carlos Vellido. Diálogos disparados como balas. Desternillante. Un fin de fiesta por todo lo alto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.