25 junio 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Una agrupación de Isla Cristina en el Concurso del Falla 2017

Una agrupación de Isla Cristina en el Concurso del Falla 2017

corocoroterapiadelosninos16-dbc-800x400Cerrado el plazo de inscripción del Concurso del Falla 2017 tras quince días abierto, han sido 152 las agrupaciones registradas, seis más que hace un año. En total son 127 agrupaciones de adultos (119 cantaron en 2016). Destaca la recuperación del número de chirigotas, que pasa de 32 a 43, mientras se mantienen los registros en comparsas (61) y coros (17), y caen un poco más los cuartetos, sólo seis. Hay 88 grupos gaditanos y 26 sevillanos, además de cuatro procedentes desde más allá de Despeñaperros: de Badajoz, Murcia, Santander y Burgos. El domingo 18 se sorteará el orden de actuación de las clasificatorias.

El viernes 9 de diciembre se cerraba el plazo de inscripción del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017) tras quince días abierto –incluyendo fiestas y fines de semana-. Finalmente, han sido 152 las agrupaciones registradas, seis más que hace un año, aunque en 2016 fueron precisamente 152 grupos de adultos y de la cantera los participantes tras los boletines de última hora vía postal y las posteriores bajas.

De este modo, hoy día sin contar con posibles retiradas, actuarán en el Concurso del Falla 2017 un total de 127 agrupaciones de adultos (119 lo hicieron en 2016), 15 grupos de juveniles (18 en el último concurso) y 10 de infantiles (frente a las 15 que entraron en sorteo en 2016).

Como es habitual desde hace ya unos años, la de comparsas es la modalidad con más agrupaciones. Así, se han anotado 61 comparsas, 43 chirigotas, 17 coros y seis cuartetos. Respecto a los números del último certamen, destaca la recuperación del número de chirigotas, que pasa de 32 a 43. Se mantienen los registros en comparsas y coros, y caen un poco más los cuartetos, pasando de nueve a seis.

En lo referente a la procedencia de las agrupaciones adultas, se han inscrito 88 de la propia provincia de Cádiz (además de las 59 de la capital, destacan las seis de San Fernando, las cinco de El Puerto, cuatro de Chiclana y otras cuatro de Algeciras); 26 de la provincia de Sevilla (sobresalen las 11 de la capital hispalense, cuatro de Alcalá de Guadaíra y dos de Dos Hermanas); cuatro grupos de la provincia de Córdoba, todas de su capital; dos de Málaga, de Marbella y Ronda; otras dos de Jaén, de Andújar y Úbeda; una de Huelva, de Isla Cristina; ( Se acabó el hechizo de “Fae”) y desde más allá de Andalucía hay una agrupación de Mérida (Badajoz), otra de Beniaján (Murcia), otra de Santoña (Santander) y se estrena una de Burgos.

Mientras que en la categoría de juveniles hay inscritos cuatro cuartetos, tres chirigotas, seis comparsas y dos coros; y en infantiles, dos cuartetos, tres chirigotas y cinco comparsas, según los datos remitidos a DIARIO Bahía de Cádiz desde el Ayuntamiento.

Para este proceso de inscripción, demorado por las negociaciones para el retoque que ha sufrido el reglamento del COAC –contando con las aportaciones de las cuatro modalidades-, se elaboraba, por primera vez, un boletín atendiendo criterios de lenguaje inclusivo, suprimiendo, así, la necesidad de precisar si se trataba una agrupación femenina o mixta, incluyendo la denominación Autoría, Dirección o Representación Legal.

Tras el cierre del plazo, el lunes 12 está convocada una Junta del COAC para resolver la duplicidad de nombres. El día 15 habrá otra sesión para aprobar los nombres definitivos de las agrupaciones; fijar las fechas de clasificatorias (la idea inicial es levantar el telón el 27 de enero) y la distribución de las agrupaciones por sesión y establecer el número de agrupaciones que pasan a cuartos y semifinal, así como la distribución de las mismas en las sesiones de ambas fases. Al día siguiente será la reunión de la Junta previa al sorteo, para dar cuenta de bajas e incidencias en el cuadro de actuaciones.

Así, el domingo 18 a mediodía tendrá lugar en el Palacio de Congresos el sorteo del orden de actuación para la fase preliminar; en el COAC 2017, después de cada fase, se realizará un nuevo sorteo para establecer el orden.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.