×

Un documental isleño opta al premio del público en el festival internacional de Castilla y León

M. G. Isla Cristina, 11 Julio, 2021 

El documental En la ruina del realizador isleño Carlos Troncoso, es uno de los trabajos seleccionados para optar al Premio del Público en el Festival de Arqueología de Castilla y León, una historia sobre el patrimonio, el carnaval y el feminismo en el que también participan arqueólogos de la Universidad de Huelva. El Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León es uno de los grandes proyectos de Zamora Protohistórica y en él se trata de reunir el mayor número posible de cortometrajes y documentales de temática arqueológica producidos anualmente tanto a nivel nacional como internacional. De esta manera se busca otra vía de difusión cara al público, que podrá conocer diferentes proyectos y perspectivas del rico mundo de la arqueología, en los diferentes procesos que la llevan a cabo. Se celebra anualmente desde 2016 en el Teatro Principal de Zamora.

Según la memoria del documental, En la ruina surge como proyecto de película en el año 2014, paralelamente a la creación y desarrollo del coro mixto con el mismo nombre para los carnavales de Isla Cristina.

Tras finalizar la producción del documental Algo más que una pasión (Biznaga de plata Festival de Málaga 2015), el director Carlos Troncoso comienza a grabar el día a día de la puesta a punto de un coro de carnaval “muy peculiar”, el primer coro mixto formado por hombres y mujeres en Isla Cristina después de casi 25 años. El tipo que los definiría sería el de los romanos que habitaban el yacimiento arqueológico subacuático descubierto en los últimos años en la ría Carreras, junto a Punta del Moral.

Este hallazgo motiva a la autora del contenido del coro, Raquel Rendón, periodista de Huelva Información y ayudante de producción y de guión en este proyecto, a desarrollar un repertorio que gira en torno al concepto ruina, dentro de un contexto carnavalero y de la situación socioeconómica y cultural actual. Pero es “durante la grabación de nuestros largos meses de ensayo cuando nos preguntamos si realmente la verdadera historia arqueológica que daba pie a nuestro tipo podría llegar a ser un buen motivo para grabar una película. ¿Y si mezclásemos las dos tramas?”.

El documental “no relata grandes acontecimientos históricos ni destaca a grandes personajes, sino que se concentra en la sencillez de sus protagonistas y en la sencillez con la que se desarrollaron unos acontecimientos que se rememorarán de forma honesta y cariñosa. Montar un coro de carnaval no es nada fácil, y menos en circunstancias adversas. La gran mayoría éramos principiantes, y nuestro deber, además de ensayar, fue reconstruir un local en ruinas donde poder hacerlo. ¡Éramos la ruina total!”.

Durante cinco meses se desarrolla esta historia “de superación, de trabajo en equipo, de compromiso, de creatividad, de ilusión, de disciplina, de lucha… Una lección contra la ruina material, moral, económica y de valores”. El proyecto “estuvo a punto de morir en el camino varias veces, pero al final conseguimos llegar a nuestra meta: participar en el concurso de agrupaciones de forma digna y acabar recibiendo el premio al mejor repertorio del carnaval de Isla Cristina de 2015”.

Porque, según reconocen sus autores, “el Carnaval de nuestra tierra no es sólo crítica, sátira o ironía. También es nuestra forma de difundir y conservar nuestra memoria, y nuestra historia. Incluso de reescribir, una vez tras otra, nuestra identidad”.

Isla Cristina siempre se caracterizó por ser una de las localidades más jóvenes de la provincia de Huelva. Después del maremoto de Lisboa que dio origen a la actual isla en la que habitamos, en 1755, llegó la colonización de pescadores levantinos y catalanes. Pero, ¿y si esa tradición pesquera se remontara a la época imperial romana? ¿Y si estas costas han servido de sustento y de tradición salazonera desde hace más de dos mil años?

Los arqueólogos encargados de investigar los distintos yacimientos del litoral onubense también serán protagonistas de este documental, aportando datos sobre sus investigaciones, sus conclusiones y perspectivas de futuro. Un futuro no muy esperanzador debido a la situación económica que vivimos.Coincidiendo con la celebración de los 150 años de arqueología en España, “presentamos este proyecto en el que trataremos de reforzar y dar valor al trabajo arqueológico que se realiza en nuestro país a partir del caso concreto que nos atañe. El patrimonio cultural de los pueblos constituye uno de los mayores tesoros de nuestro país, y fundamenta nuestra identidad y nuestra historia, ya sea a través del patrimonio material como del patrimonio inmaterial”.

Por un lado, se cumplen 150 años de investigación arqueológica en España, “150 años de gestión y difusión del pasado, con un paulatino trabajo de documentación, preservación y exposición de nuestro legado material”. El inicio de la vida de los museos arqueológicos en 1867, “marca un momento muy importante en el despertar de la conciencia pública sobre la relevancia del pasado, de la memoria, del paso del tiempo y de la formación identitaria de los pueblos en España”.

Es por ello que los recientes descubrimientos arqueológicos hallados en el litoral onubense “abren nuevas vías de interpretación sobre nuestra historia, y nuevas preguntas sobre la gestión de dicha difusión arqueológica. Por otra parte, las costumbres folclóricas como el Carnaval, alimentan esa transmisión identitaria entre pueblos de distintas latitudes”.

Comparte: