24 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Último pase de Cortometrajes a Concurso del XI Festival Internacional de Cine bajo la Luna

Último pase de Cortometrajes a Concurso del XI Festival Internacional de Cine bajo la Luna

Anoche finalizaron las proyecciones de la Sección Oficial. Ya se han proyectado los 12 largometrajes y los 100 cortometrajes que compiten por los Premios Luna que otorga el Festival de Cine de Islantilla. Solo quedaban diez cortometrajes para completar la centena. Ayer jueves fue el último día de Sección Oficial. España, Estados Unidos, Holanda e Irán fueron los encargados de iluminar la noche.

Solo de trompeta

Solo de trompeta

El director Bernabé Bulnes abría la noche con una obra escrita y dirigida por él. Bulnes es ya un realizador conocido en Islantilla que ha estado varias veces en la Sección Oficial. Andrés se ha separado de su mujer y acaba de mudarse a un apartamento para comenzar una nueva e ilusionante etapa. Sin embargo, la trompeta de un vecino empieza a fastidiarle sus planes. Rodada desde el punto de vista de su protagonista, al que da vida un estupendo Gregor Acuña-Pohl, nos sumamos a su desesperación ante la imposibilidad de vivir en plenitud su nueva vida. Bulnes sabe ir suministrándonos poco la información necesaria para que su historia vaya creciendo. Todo un acierto para comenzar bien la noche.

Stage

Stage

Apenas necesita tres minutos el director y guionista iraní Fayaz Bahram, para narrarnos de forma onírica una cruda realidad. Viendo las noticias nos hemos acostumbrados a comer viendo aterradoras imágenes de guerras donde los niños son las principales víctimas. A través de un ficticio pase de modelos internacional infantil, Bahram nos nuestra el horror y la sinrazón de una guerra. No se puede contar con más talento y no meter más el dedo en la llaga. La herida está abierta, expuesta a los ojos de todos. Un nudo en la garganta dejó en todo el patio de butacas. Y es que el buen cine también está para esto, para denunciar cosas que jamás deberían haber sucedido.

Tarde para el recreo

Tarde para el recreo

Unai y Sergio flirtean con su amiga Andrea en la grada del campo de fútbol donde entrenan esa tarde hasta que una broma desata la ira de uno de los chicos. A partir de ese momento nada volverá a ser lo mismo. El director y guionista Pablo Malo, que ya ha ganado un Goya a la Mejor Dirección Novel por su largometraje “Frío sol de invierno”, regresa al cortometraje con esta historia sobre la amistad como principal motor. Narrada con una exquisita delicadeza, cuenta con un plantel de actores en estado de gracia, especialmente los jóvenes Imanol Heras y Germán Alcarazu. Todo es belleza en este puzzle de amistad y amor. La siempre eficaz fotografía de Javier Agirre Erauso ayuda. Una obra de arte.

Terraform

Terraform

El último documental de la Sección Oficial cuenta la historia real de las dificultades y los sacrificios que hacen los trabajadores de las minas de azufre de Kawahijen en Indonesia para mantener a sus familias. Producción holandesa de New Frontier Pictures, escrita y dirigida mano a mano por Sil Van Der Woerd y Jorik Dozy. En esta edición estamos viendo joyitas documentales de muy corta duración. En sus cinco minutos de duración los dos directores nos muestran una dura crítica social a través de unas bellísimas imágenes. Nicolas Chin, con su dirección de fotografía, eleva a puro arte este cortometraje documental.

That Smell

That Smell

Nate es un hombre torpe, desterrardo del mundo por Trisha, la líder de Movimiento Subterráneo, pero ella le enseña los caminos que hay que seguir para poder olfatear libros para poder evitar bajar al infierno. Apuesta de Estados Unidos por la comedia más surrealista que no deja de tener un cierto aroma al cine francés. Kyle Lavore escribe y dirige esta interesante obra que cuenta con dos intérpretes, Jay Paranada y Keilly McQuail, que se dejan mover los hilos comos si fuesen dos marionetas al servicio de la función. Divertidísima.

Una casa en el campo

Una casa en el campo

La última producción andaluza de esta edición llega de la mano del siempre interesante Chiqui Carabante. El encuentro casual de Jorge con un vecino que no conoce le revela que las paredes de su casa son más delgadas de lo que piensa. Ingenioso guión rodado con el acierto de un blanco y negro que le va a esta historia como anillo al dedo. Maravillosos diálogos los que escribe Carabante para ponerlo al servicio de dos actores que brillan con luz propia. Font García y Vito Sanz se marcan un mano a mano impecable. Geniales los dos. Carabante no da tregua con su comedia, riza el rizo lo máximo posible para poder sacar el mayor divertimento. Muy grande.

Vacío

Vacío

Por segundo año consecutivo compite Sergio Martínez en la Sección Oficial. Y lo vuelve a hacer con una obra al servicio absoluto de su actriz fetiche, Susana Abaitua. una ilumina pero no tiene luz. Luna hace que todo pase, pero nada pasa en ella. Luna sale como cada noche, esperando llenar su vacío. Todo gira alrededor del trabajo de esta actriz que vuelve a derrochar su talento en cada fotograma que aparece. Martínez moldea a Susana Abaitua a través de la fragilidad de su personaje. Michel Babinec dirige la luz, siempre dispuesta a iluminar el aura de Luna. Brillante.

Vuelta al mundo

Vuelta al mundo

Esta ha sido una edición en la que hemos visto a muchos directores de largometrajes que han regreso al formato pequeño. Lo mismo ocurre con la actriz y directora Leticia Dolera. Los hermanos, Javier y Luna, juegan a pasarse una bola del mundo. Cada vez que el balón le llega a uno de ellos, éste tiene que colocar su dedo al azar sobre un país. El destino decidirá el lugar donde viajar. Con una dura historia como telón de fondo, Leticia Dolera nos narra esta historia escrita por Andoni de Carlos, de forma magistral, como si de un cuento infantil se tratase. En tan solo tres minutos, Dolera pone el foco en un drama familiar que se repite y se repite en miles de hogares. Para reflexionar.

Woman

Woman

Emma es una escritora de imágenes que se verá atrapada por la presión que el tiempo  ejerce sobre ella como la luz. Una obra de arte a través de unas bellísimas imágenes es lo que nos propone Adri Sola. Rodado con una cuidadísima estética donde predomina un exquisito buen gusto. María Climent y Míriam González se dejan retratar por la fotografía de Jaime Pérez que dota de otra dimensión este cortometraje. El espectador se dejaba llevar a través de la hipnótica mirada de Adri Sola. La partitura de Jesús Caballero y Blanca Hernández es la guinda perfecta que esta delicatessen audiovisual necesitaba.

Zero

Zero

Y llegamos al número 100. Con la propuesta de David Macián finalizamos la Sección Oficial de Cortometrajes. Precisamente la edición pasada fue David el ganador del Premio Luna a la Mejor Dirección por su largometraje “La mano invisible”. Ahora regresa apostando fuerte con este cortometraje. En un pueblo han dejado de consumir Coca-Cola desde hace tres semanas. Casi nada. Excelente guión, escrito para que se luzcan dos grandísimos actores, Javier Gutiérrez y Josean Bengoetxea. Ambos están maravillosos en esta nueva joya de David Macián. Un punto y final en lo más alto de la Sección Oficial de la undécima edición.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.